Internacional

Ucrania se prepara para una larga resistencia

Márinka.- Las fuerzas rusas continúan sus avances entre las ruinas de Márinka y tratan de cerrar el cerco en torno a Avdivka para ampliar su control en la región de Donetsk, mientras Ucrania se prepara para una larga resistencia entre dudas sobre la continuidad de la ayuda de Occidente.

“En las últimas semanas, las fuerzas rusas han tenido avances progresivos a través de las ruinas de Márinka, en Donetsk. Es probable que Rusia controle ahora su mayor parte”, informó en la red social X (antes Twitter) la inteligencia militar de Reino Unido.

Presión rusa en las ruinas del Donbás

La dependencia militar británica indicó que “las fuerzas ucranianas siguen controlando barrios en el extremo occidental de la ciudad”, que antes de la guerra tenía una población de menos de 10 mil habitantes.

“Está completamente arruinada (…) la gran mayoría de los edificios ha quedado reducida a escombros”, señaló.

A su vez, el Estado Mayor de Ucrania indicó el miércoles que la zona más caliente del teatro de las operaciones sigue siento Avdivka, que Rusia pretende cercar desde octubre pasado, y cifró en 25 en número de ataques rusos repelidos por los defensores ucranianos en las últimas 24 horas.

La retaguardia ucraniana no se libró tampoco de ataques del Ejército ruso, que lanzó en la noche del martes 48 drones kamikaze Shahed, 41 de los cuales fueron derribados, según informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los drones, lanzados desde la península ucraniana de Crimea, ocupada desde 2014 por Rusia, y la fronteriza región rusa de Kursk, alcanzaron objetivos en la región de Jmelintski, en el oeste de Ucrania.

Ánimos de victoria en el día de las FFAA

Pese a la presión rusa en el frente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió hoy, con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, en que no hay alternativa a seguir luchando hasta la victoria sobre Rusia.

“Hemos dejado atrás 651 días de guerra. La victoria no espera (…) ¿Hay alguna alternativa? Todos sabemos que no”, dijo tras mostrarse convencido de que todos los territorios ocupados por Rusia serán liberados.

El ministro de Defensa, Rustem Umérov, también se mostró optimista al afirmar hoy en una entrevista a Fox News que Ucrania “está derrotando a Rusia, ha recuperado territorios. Y ahora tenemos un plan para 2024”.

Búsqueda de apoyos en EUA

Sin embargo, Kiev se toma en serio una posible reducción del apoyo occidental tras el fracaso de la contraofensiva, los esfuerzos de Hungría en bloquear la ayuda europea y las tensiones políticas entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, que están entorpeciendo la asignación de fondos para Ucrania.

Una delegación integrada por Umérov, el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk, y la mano derecha de Zelenski, Andrí Yermak, viajó a Washington para intentar convencer a congresistas y senadores republicanos de que aprueben nuevos paquetes de ayuda.

Yermak alertó la víspera que existe “un gran riesgo” de que Ucrania sea derrotada si no se desbloquea la asistencia estadounidense.