Metrópoli

Debe haber sanción contra grupo Carso e ICA por retraso en Línea Dorada

Debido a la negativa del jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama para dar una fecha precisa de reapertura al tramo elevado de la Línea 12 del Metro que va de Periférico Oriente hacia Tláhuac, las bancadas del PAN en Donceles y San Lázaro exigieron una sanción ejemplar a Grupo Carso e ICA por retrasos en las obras y se pueda poner en operatividad al 100 por ciento la Línea Dorada en beneficio de los usuarios del oriente de la CDMX.

En ese sentido, el coordinador del blanquiazul en el Congreso de la CDMX Federico Döring Casar, recalcó “lamentamos y condenamos la falta de compromiso, planeación y resultados para la reactivación total de la Línea 12. El ritmo y capacidad, así como la voluntad financiera de la empresa de Carlos Slim para remediar lo que su propia empresa hizo mal, nos ha restado la certeza como capitalinos y al GCDMX para ponerle fecha a la reactivación del Metro en Tláhuac”.

Criticó, “el gobierno de Batres Guadarrama anda dependiendo de la empresa que generó el problema por falta de supervisión, porque el gobierno de Claudia Sheinbaum no quiso poner un centavo para hacer toda la corrección de la Línea 12. Morena al no presionar a la empresa sigue poniendo a todos los vecinos de Tláhuac en el viacrucis de movilidad derivado de la corrupción, y falta de mantenimiento de la administración de Sheinbaum Pardo”.

Mientras el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, exigió a Martí Batres ponerle fecha de apertura al metro en Tláhuac, y asumir su rol de jefe de Gobierno y “no ser una figura de ornato.Estamos hablando de una Línea que inició mal y terminó en tragedia, desde su diseño y ejecución y puesta en operación. Nació como un capricho Ebrard Casaubony una sospechosa inversión de Mario Delgado Carrillo, además de la negligencia en mantenimiento de Claudia Sheinbaum que causó la muerte de 26 personas”.

Exhortó a la fiscal Ernestina Godoy entregar a la opinión pública el peritaje final e iniciar ya la acción penal en contra de los exfuncionarios del Metro responsables por el desplome de la Línea 12, “que Godoy permita conocer quiénes son los responsables de las tragedias de la Línea 12, del derrumbe y decenas de personas que sufrieron daños”.

Añadió, “hoy los habitantes del oriente de la CDMX tienen que pagar más por sus traslados, invertir más hacia sus destinos y la calidad de vida de los capitalinos que viven en Tláhuac se deteriora día con día”.