Marchan maestros en Cuernavaca, para exigir seguridad
Cuernavaca, Mor.- Con una marcha pacífica, los docentes de Morelos demandan mayores medidas de seguridad en las áreas circundantes a los centros educativos, especialmente en Cuernavaca, donde se percibe un incremento en la inseguridad.
La movilización ocurre luego del feminicidio de una maestra de Temixco afuera de una primaria de Cuernavaca el pasado 7 de diciembre.
Para expresar su preocupación, los educadores, vistiendo camisetas blancas, se reunieron a las 08:30 horas para iniciar la marcha hacia el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Ramón Rosales Juárez, director de la Secundaria General Vicente Guerrero y organizador del evento, destacó la urgencia de la situación: “Nos estamos manifestando por la inseguridad que estamos viviendo en las escuelas”. Señaló que la extorsión al magisterio y los robos a las escuelas son delitos cada vez más frecuentes.
Asimismo, aclaró que la participación de los maestros en la marcha es totalmente voluntaria y que respetan a quienes decidieron no unirse.
La familia de la maestra Alejandra Nayeli “N», asesinada el 7 de diciembre en Cuernavaca, lidera la marcha, haciendo énfasis en la gravedad de la violencia que afecta al gremio.
Durante su recorrido, las maestras y maestros urgieron también al titular de la Fiscalía General del estado, Uriel Carmona Gándara, para que agilicen las investigaciones.
La tía de Nayeli informó al final de la marcha que no les han comunicado avance alguno de la investigación del asesinato de su sobrina.
Este contingente hizo una primera parada sobre la avenida Morelos, a un lado en donde está el ayuntamiento de Cuernavaca, en donde le gritaron que este municipio no ha querido entrar al Mando Único Coordinado, pese que su estrategia de seguridad tampoco funciona. También hubo varios gritos de reclamo de seguridad par el mandatario estatal Blanco Bravo.
La marcha concluyó en el zócalo de Cuernavaca en donde está el palacio estatal; aunque unos maestros pedían que acabara la marcha en la avenida Morelos porque el zócalo está cerrado por los arreglos de las fiestas navideñas próximas.