Nacionalprincipal

AMLO defiende entrada de militares extranjeros a México

Durante la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la visita de once oficiales militares estadounidenses al país corresponde a un acuerdo de cooperación en actividades de adiestramiento entre los ejércitos de México y Estados Unidos y que no tiene nada de malo que estén en el país.

“No son tropas. Son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses. (…) Es un asunto que se viene haciendo año con año”, explicó.

En conferencia de prensa matutina indicó que el Gobierno de México solicitó la autorización al Senado de la República, como lo marca el procedimiento legal, y aseguró que estas tareas del personal castrense, previstas para el siguiente año, no afectan la condición soberana del país.

“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes que entraban sin pedir permiso”, remarcó.

Ante representantes de medios de comunicación reafirmó la importancia de mantener una relación de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos a favor de los pueblos.

“Necesitamos tener una relación constante de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en seguridad, en la economía, en las finanzas”, señaló.

En otro orden de ideas, López Obrador instó a que “dé tiempo” para discutir sobre la reforma que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Consideró que no es necesario resolver el tema en este periodo legislativo, el cual concluye el próximo 12 de diciembre, sino que se podría continuar discutiendo en el próximo periodo de sesiones, que empezará el 1 de febrero de 2024.

“No es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador celebró que “se abra el debate”, pero se negó a dar una postura sobre el tema y respaldó los intereses de las empresas. Asimismo, resaltó que tanto las posturas a favor como en contra son “válidas”.

“Todo lo que es a favor del trabajador se debe considerar como un acto de justicia pero también es importante tomar en cuenta todos los factores del proceso productivo”, precisó.

“Si tomar en cuenta a todos y sí también es importante el capital, las empresas, y buscar la conciliación, pero escucharnos todos”, agregó.

Así lo expuso en su conferencia de prensa diaria, donde reaccionó a las declaraciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, quien el viernes pasado mostró su desacuerdo con la iniciativa de reforma de reducción de la jornada laboral, pues “es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos”.

Obrador recomendó extender el debate en el Congreso de la Unión sobre la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas y convocar a todos los sectores participantes del proceso productivo.

“Es bueno el debate. Yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay. Qué bueno que se abra el debate sobre esto y fijar posteriormente una postura; todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva”, señaló.

El mandatario planteó la necesidad de escuchar los planteamientos de trabajadoras y trabajadores, empresarios, dirigentes obreros y expertos que estén a favor o en contra de la reducción de horas en la jornada semanal de trabajo.

“Que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, o sea, qué está sucediendo no sólo en Estados Unidos, que es por hora, sino en otras partes, donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada, y que se escuche más, que se den razones. No le hace que no se resuelva el 12”, argumentó.

“Los legisladores son representantes populares y pueden ellos —es su facultad— modificar las leyes, pero en estos temas, ¿por qué no consultar y escuchar a todos?”, cuestionó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional invitó de manera respetuosa al Poder Legislativo a mantener la discusión más allá del periodo de sesiones.

“Lo que sí propongo es que se abra el debate y que no dependa del 12. (…) Es más, si termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate, incluso antes de que termine el periodo, se abre el debate, se hace la invitación a todos y regresando se define”, sugirió.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de México está a favor de las demandas del sector obrero por una cuestión de justicia y también prioriza el diálogo entre los sectores empresarial y público a fin de alcanzar acuerdos.

Luego de la resolución del Congreso de la Unión, dijo, la federación fijará una postura al respecto.

“Sí tomar en cuenta a todos y sí, también es importante el capital, las empresas y buscar la conciliación, pero escucharnos todos, entonces que no haya plazos así. (…) Yo sí pienso que se dé más tiempo y que se invite a todos y luego que se resuelva; vamos a fijar nosotros, desde el gobierno, una postura en su momento”, aseguró.