Nacional

AMLO ahora vas tras la desaparición de los organismos autónomos

Marisol Hernández

Fiel a la actitud de atacar a todos aquellos que no están de acuerdo con él o no le dicen a todo que sí, el presidente Andrés Manuel López sentenció que enviará una iniciativa para desaparecer todos los organismos autónomos del país, como son el INAI, la Cofece y la CRE, entre otros, pues -afirma- no sirven para nada.

Antes de que yo me vaya —es más, lo voy a hacer antes de que finalice el año— voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, porque no voy a ser cómplice de algo que les hace un gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo su sistema respiratorio. Y están de por medio muchos intereses, mucho dinero.

Entonces, regresando a tu pregunta, no podemos pensar en una reforma fiscal antes de terminar de ajustar al gobierno, que el gobierno sea austero en su totalidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos.

Entonces, ¡cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública!

Que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público: que el Instituto de la transparencia, que el instituto de comunicaciones, que el instituto de la competencia, que la CRE, que no sé cuánto.

Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están a servicio de las minorías: cada vez que se quiere defender a Pemex, que se quiere defender a la Comisión Federal de Electricidad, sale el instituto este de la competencia a defender a los particulares. Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, el bienestar del pueblo, no de grupos, eso es la oligarquía, no la democracia.

Entonces, sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice.

Dijo que la presentará este año o el año próximo, antes de irme.

Esto que está sucediendo con lo de la transparencia, la investigación que hicieron ustedes. Ya ven cómo presumen algunos que tienen la tarjeta esta famosa. American Express.

American Express, de esas son las que usan los funcionarios de la transparencia para ir a los bares, American Express, no Banorte ni la tarjeta del Banco del Bienestar, o sea, American Express.

Y ahí están, no renuncian. ¿Cómo van a renunciar si, además de la American Express para ir a los bares, ganan como 250, 300 mil pesos mensuales y no hacen nada? Esos no trabajan los sábados ni los domingos, esos sí tienen 40 horas. No, qué van tener 40 horas; 20, 20.

Habló sobre el comercio informal. Es cierto, todavía son millones los que se buscan la vida en el sector informal. Yo espero que ahora que la economía está creciendo poco a poco se vaya avanzando para tener más formalidad, que de 22 millones 400 mil trabajadores, los que tenemos en el sector formal, vaya creciendo y se vaya disminuyendo el número de trabajadores del sector informal; que ahora son más que los formales, pero hemos logrado reducir, nada más que no hemos podido reducir lo necesario, lo suficiente.

Y hay otras opciones. Yo creo que, si primero se termina con la corrupción, se acaba con la corrupción y se tiene un gobierno austero, ese es un primer paso importantísimo, importantísimo. Porque cuando hablo de acabar con la corrupción es que no haya evasión fiscal, por ejemplo, porque antes no pagaban impuestos los de arriba; que todos paguen, que todos paguemos nuestros impuestos, y la gente está ayudando y está creciendo la recaudación como nunca.

Y no tomes muy en cuenta lo de los datos de la OCDE, porque esos organismos están muy a favor de las élites. Nosotros pertenecemos a la OCDE, al G20, al Fondo Monetario Internacional, pero no los tomamos muy en cuenta.

Si no somos mejores, no somos peores que los que estaban.

Pero todavía falta, miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial, que no quieren dejar de ganar 600, 700 mil pesos mensuales. La vergüenza de que no quieran aportar 15 mil millones de un fideicomiso, que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco.

Pero que, además, primero la presidenta del Poder Judicial —y esto tiene que ver con la dignidad— me haya enviado una carta diciéndome que veía bien nuestra propuesta de que ese dinero se utilizara para apoyar a los damnificados de Acapulco y luego empiezan los amparos, al grado que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. Ministro de la corte, juez y parte, porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva, de acuerdo a la Constitución, de aprobar el presupuesto. Y no, de manera cretina dicen ‘no’.

Y el señor Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado, está probado que son dañinos a la salud.

Sí, pero ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar, porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud.

Sobre los enfrentamientos en el Estado de México señaló: Bueno, lo primero, ya se está haciendo la investigación, yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable.

Sí fue un enfrentamiento entre pobladores y, al parecer, una banda de la delincuencia por extorsión. Por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes, y cuatro campesinos de esa comunidad. Y ya se está analizando.

Se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos, hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población. Pero mañana vamos a tener más información sobre esto.

Sobre lo segundo, pues no voy a responder porque estamos ya en temporada electoral y no quiero polemizar con una posible candidata.