Estado de México

Aclaman 8 mil personas reelección de Pedro Rodríguez en segundo informe de Atizapán

El trabajo que Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, ha realizado en dos años de gobierno lo están haciendo trascender. Así lo comprueba su Segundo Informe de Gobierno, el cual rindió este 2 de diciembre ante autoridades y más de 8,000 ciudadanos en las inmediaciones del Palacio Municipal donde en varias ocasiones le gritaron “reelección, reelección”.

Como parte de la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, acompañado de los miembros del Ayuntamiento, el Alcalde resaltó los logros y acciones que impulsan el desarrollo del municipio en áreas como la seguridad pública, el desarrollo social, servicios públicos, obra pública e infraestructura, a través de un gobierno moderno, eficiente y cercano que ve por los derechos de las y los atizapenses buscando mejorar su calidad de vida.

Ante Itzel Pérez Correa, Directora de Concertación de la Secretaría del Medio Ambiente y representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Rodríguez Villegas recordó que uno de los mayores logros del gobierno que encabeza es haber hecho de Atizapán de Zaragoza el municipio con la menor percepción de inseguridad en la entidad, de acuerdo con las últimas encuestas de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pasando de un 75% en el 2021 a un 57.1% en el 2023, una baja del 17.9% en estos dos años, “logrando ser el municipio más seguro del Estado de México”, reafirmó.

Y recordó que, entre las acciones contundentes, destacan los aumentos de salario, ascensos de grado, más y mejor equipamiento y capacitación, la construcción de un gimnasio para policías, campo de tiro, área de acondicionamiento físico y dotación de patrullas, así como la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la coordinación con la Secretaría de Marina en tareas de combate a la delincuencia, y la entrada en operación de más cámaras de videovigilancia para el monitoreo desde el C4.

Sobre desarrollo social en Atizapán de Zaragoza, Rodríguez Villegas comentó que una prioridad de su gobierno es el apoyo a niñas, niños y jóvenes, a quienes les ha entregado 15,216 becas, para las cuales ha invertido más de 37 millones de pesos. Y se están modernizando 100 escuelas de distintos niveles académicos a través del programa Aulas Digitales, entregando 2,000 computadoras, 100 televisores, mobiliario, internet y videocámaras de vigilancia.

Y en apoyo a la economía de las familias atizapenses, el Sistema Municipal DIF ha impulsado programas y acciones, como los Comedores Comunitarios, donde en 43 espacios se han servido más de 700 mil comidas calientes.

Sobre obra pública, Rodríguez Villegas destacó que Atizapán de Zaragoza es un municipio en obra, ya que se ha invertido una cifra histórica de $1,774 millones de pesos, sin necesidad de solicitar un solo crédito bancario.

Entre las obras más importantes mencionó el Deprimido Chiluca, el puente El Campanario, el nuevo deportivo Carlos Mercenario, la Unidad de Protección Animal, y rehabilitaciones con concreto asfáltico e hidráulico de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Dr. Gustavo Baz, el Bulevar Bellavista, el primer tramo de la Avenida San Mateo, así como 50 calles en distintas colonias y avenidas secundarias que sirven de interconexión local.

Y para tener un municipio iluminado, dijo, en estos dos años fueron colocadas 20 mil nuevas luminarias LED en calles, puentes peatonales, parques, jardines y demás espacios públicos.

Respecto de la falta de agua ocasionada por el cambio climático, explicó que fueron construidos 2 macrotanques, se rehabilitaron 36 pozos, se están perforando 6 nuevos y se rehabilitaron 5 plantas tratadoras de agua residual, además de que se compraron 5 camiones cisterna de acero inoxidable para sumar un total de 24 pipas, con las cuales se distribuyen más de 600 mil litros de agua diariamente de forma gratuita en todo el territorio municipal. “Cabe destacar que este año ya repartimos 3,600 tinacos y entre enero y febrero del próximo año estaremos repartiendo otros 10 mil tinacos para las familias más vulnerables del municipio”, dijo el Edil.

En su discurso, destacó la Bolsa de Empleo y Mercado Digital, la creación del Centro de Inteligencia Territorial (CENIT), donde se encuentra digitalizada y actualizada toda la cartografía del municipio, la implementación del programa Puntos Violeta, la realización de la segunda edición del Festival Internacional de las Artes Atzán, esta vez, en su versión intermunicipal; la certificación PROSARE entregada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para la apertura rápida de empresas y la apertura de la oficina de pasaportes, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros logros.

“Hoy, en Atizapán de Zaragoza, el cambio se ve”, enfatizó Rodríguez Villegas.

Por su parte, Itzel Pérez Correa, representante de la Gobernadora del Estado de México durante la sesión solemne, aseguró que el trabajo en equipo está logrando los resultados que el municipio necesitaba. “Todas y todos queremos mejores servicios de salud, educación, seguridad, medio ambiente e igualdad de oportunidades. En ese sentido, presidente, el Gobierno del Estado de México está en toda la disposición para seguir gobernando estrechamente en Atizapán”, aseguró.

“Segura estoy de que tu equipo, el Cabildo y las personas servidoras públicas del Ayuntamiento están logrando los resultados que se necesitan. Los equipos bien organizados logran grandes resultados y este es el ánimo que se vive aquí”, expresó.

Al Segundo Informe de Gobierno en Atizapán de Zaragoza también acudieron las y los integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento; el Alcalde de Huehuetoca, Milton Castañeda; expresidentes municipales de Atizapán de Zaragoza, como Martín Vélez; los diputados federales Ana María Balderas Trejo, Carlos Madrazo Limón, Rodrigo Chaparro Samperio y el diputado local Román Cortés; el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, diputado Anuar Azar Figueroa, así como empresarios, transportistas, comerciantes, tianguistas, líderes vecinales y público en general.

Además, estuvieron Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM; Juan Callejas, Secretario General Seccional del SUTEYM Atizapán de Zaragoza; Domingo Ortuño Maldonado, Secretario General de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud; Carlos Mercenario Carbajal, medallista olímpico en Barcelona 92; el presbítero Antonio Pérez Hernández, en representación del Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado; Fernando Arizmendi Vázquez, presidente de la Alianza de Pastores de Atizapán de Zaragoza; Rigoberto Augusto Otal Moreno, presidente del Grupo Empresarial G-300; Antonio Díaz Gutiérrez, Presidente de CANACO; Noé Gutiérrez Mercado, Presidente de Industriales de México Nuevo, y Francisco Barona Mariscal, presidente de FAPRESA, entre otras personalidades.