Metrópoli

No quieren que AMLO designe a gobernadores traidores en cargos de la SER

Leonardo Juárez R.

La bancada de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México anunció que “buscará reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a efecto de que los nombramientos consulares o diplomáticos que proponga Andrés López Obrador, no sean parte de acuerdos ni compromisos políticos como ha sucedido en últimas fechas con gobernadores de oposición que entregan sus estados a Morena y son premiados con cargos en el extranjero”.

El GPPAN recalcó a través del congresista Raúl Torres Guerrero recalcó “una vez más, vemos que el presidente López Obrador al no entender el rol que debe tener México en el mundo, prefiere poner a políticos que no tienen experiencia en la diplomacia en representaciones mexicanas”.

Refirió, “para esta propuesta ya trabaja de la mano con el grupo parlamentario del PAN en el Senado, a efecto de que se respete a perfiles mexicanos con amplia trayectoria y reconocimiento internacional, que participan o concursan por una posición diplomática. Ya lo hemos visto anteriormente como es el caso del exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, que no tiene conocimiento de agenda internacional, mucho menos de las relaciones con Europa y menos de la comunidad mexicana que hoy está en Noruega”.

Aseveró, “lo que hace Morena a través de la Cancillería es un insulto a miembros del servicio exterior. Lo que hace López Obrador al Servicio Exterior Mexicano, que es de los más elevados en diplomacia a nivel mundial y que no encuentran oportunidades en esta cuarta transformación porque siempre tienen que poner a políticos en acuerdos”.

Manifestó, “los políticos que elige López Obrador para representar a México en el mundo, no tienen nada que ver con el rol de México en el ámbito internacional.Es lamentable y es un insulto al Servicio Exterior Mexicano que hace mucho con pocos recursos y no tiene nombramientos de altura en países tan importantes que tienen relación México con el mundo”.

Reiteró, “la legislación consiste en ponerle un candado a los nombramientos en embajadas o consulados, para que quien encabece esas titularidades, cuenten con experiencia, trayectoria académica en la materia y años de servicio”.