Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua
Franja de Gaza.- El Ejército de Israel y el grupo islamista Hamás se acusaron mutuamente de haber violado ayer la tregua vigente, después de un incidente en el norte de la Franja de Gaza en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.
“Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, informó la portavocía militar israelí.
Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de fricción en el terreno, aunque aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.
“Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en tierra como en el aire”, señaló el portavoz de las brigadas, Abu Obeida, quien reconoció que los combatientes del grupo respondieron a la violación del acuerdo por parte de las tropas israelíes.Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua
Estados Unidos presiona a Israel
El gobierno del presidente Joe Biden está marcando una nueva línea al del primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel, a fin de permitir el aumento de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza y evitar un desplazamiento inseguro al sur de la franja.
Tres funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que han “dejado claro” a Israel la importancia de mantener la ayuda humanitaria y avanzar a otras fases, luego del acuerdo con el grupo terrorista Hamás de cese al fuego para el intercambio de rehenes.
“Cuando termine esta fase actual de liberaciones de rehenes, hemos dejado muy claro [a Israel] que este nivel o niveles mayores [de ayuda], idealmente, deben mantenerse”, dijo uno de los funcionarios en llamada con periodistas.
Más gente en Gaza puede empezar a morir
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que es posible que más gente empiece a morir por enfermedades que por los actos de guerra en la Franja de Gaza debido a la propagación de enfermedades infecciosas que pueden resultar rápidamente mortales para personas con el organismo debilitado, en particular, niños.
“Empezaremos a ver a más gente muriendo de enfermedades que por los bombardeos si no se vuelven a cubrir las necesidades sanitarias mínimas para vivir”, dijo la portavoz de la organización, Margaret Harris.
Al iniciarse la tregua, hace cinco días, la OMS realizó una rápida evaluación de la situación en Gaza y determinó que los problemas de sanidad más graves eran la falta de alimentos, agua y servicios de saneamiento.