Indígenas marchan en Chiapas contra la violencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Cientos de indígenas tzotziles marcharon este domingo para visibilizar la violencia que se está gestando en Chiapas por grupos civiles armados y los grupos de la delincuencia organizada.
Es una violencia que nos ha atacado en todos los ámbitos, hay muchas familias y hermanos heridos en su situación que ahora viven y que muchas veces se encuentran desprotegidos, no apoyados”, dijo integrante de la organización la Orden de Predicadores.
El joven predicador señaló que en esta zona persisten las violaciones a los derechos humanos en los pueblos indígenas cometidas por el crimen organizado, además de la violencia intrafamiliar y laboral.
El contingente estuvo conformado por indígenas mayas tzotziles, así como la organización civil El Pueblo Creyente, autoridades municipales y tradicionales quienes se congregaron en la entrada del municipio y marcharon rumbo a la plaza de San Lorenzo.
La marcha pacífica fue integrada por mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores y hombres quienes portaban banderas blancas, además de letreros con leyendas como: “Respetemos la madre tierra”, “Si no tengo amor nada soy”, “ Por la paz “, “No a la contaminación”.
La protesta ocurrió en medio de una alza la violencia en los municipios chiapanecos de Tila, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Chamula, Ocosingo, Altamirano, Comitán, Margaritas y Frontera Comalapa, en la frontera sur de México.
Apenas el sábado el municipio de Tila amaneció sitiado por hombres encapuchados y fuertemente armados, quienes sembraron el terror entre la población con disparos al aire desde la noche del viernes hasta el amanecer del sábado.
Los manifestantes pidieron un alto a la destrucción del planeta, a los desplazamientos forzados, al despojo de tierra, a las violaciones de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes, mujeres y hombres.
Al término de la marcha, peregrinos católicos realizaron una misa en memoria de todos los que han muerto sin justificación y oraron para “que los gobiernos terminen con las guerras y los pueblos logren el diálogo para una paz verdadera”.
“En mi comunidad como adoptamos otras cosas, otras culturas y entró la violencia ya no respetamos a los mayores, estamos perdiendo nuestra cultura”, expresó Fausto Sanchez, indígena tzotzil.