Economía

Economía mexicana desaceleró al inicio del cuarto trimestre: IOAE

La debilidad del consumo y del aparato industrial ya se reflejaron en la economía de México en el inicio del último trimestre del presente año, dando como resultado la contracción de la cadena productiva del país.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló una caída mensual de 0.08% durante octubre del 2023.

Esta variación representa la primera disminución de la economía de México en los últimos siete meses, así como su peor resultado desde junio del 2022 (-0.28%). Además, en los primeros diez meses de este año se registran dos bajas (-0.01% en marzo).

Es importante resaltar que aún se puede presentar un desplome más pronunciado de la actividad económica nacional en el periodo de análisis, ya que el límite inferior del IOAE fue de -0.90%.

A tasa anual, el IOAE de octubre muestra un crecimiento de 2.86%, el menor desde marzo del 2022. Las actividades secundarias crecieron 4.1% en el décimo mes, mientras que las terciarias lo hicieron en 2.2%.

Cabe mencionar que el IOAE revisó a la baja su pronóstico de septiembre, a 0.14% mensual desde el 0.21% vaticinado antes. Habría crecido 3% anual en el noveno mes.

De concretarse las proyecciones del indicador oportuno, la economía mexicana tendría un avance de 3.4% en el periodo de enero a octubre de 2023, comparado al mismo periodo del año anterior.

Grandes actividades de la economía de México, a la baja

Se consideran grandes actividades, tanto las terciarias como las secundarias, las cuales  cayeron en octubre pasado. Las primeras, que señalan el comportamiento del consumo privado, mostraron una baja de 0.08%, la primera variación negativa en los últimos tres meses y la quinta en este 2023.

Dicho resultado derivó de que la inflación sigue alta, pese a su desaceleración, así como de las elevadas tasas de interés, que en conjunto terminan erosionando el poder de compra de los mexicanos.

También cabe señalar que la pérdida de poder adquisitivo sobrepasó los bajos niveles de desempleo, el alza en los salarios y la entrada de remesas.

En tanto, las actividades secundarias disminuyeron 0.10% mensual, la primera contracción en ocho meses, consecuencia principalmente de la merma manufactura de Estados Unidos y de menor inyección de recursos federales a obras insignia por la próxima conclusión de éstas.

Por otra parte el pasado 8 de noviembre, la calificadora de riesgo crediticio Moody´s revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía de México para este año y el 2024 debido a la fuerte actividad productiva registrada.

Moody´s prevé ahora que la economía mexicana repunte un 3.5% desde el 3.3% previo en 2023 y un 2.3% el próximo año desde una proyección anterior del 1.9%.