Nacionalprincipal

México, rumbo a un Estado Fallido

Pese a los alegres informes emitidos por el gobierno de México, sobre logros en la inseguridad, reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como estudios de organizaciones civiles demuestran que el país se encuentra en serios problemas en lo que a homicidios dolosos se refiere, y de acuerdo con la senadora Kenia López, hay un Estado fallido cuando el gobierno no funciona.

De acuerdo con el reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 11 de octubre de 2023, las fiscalías estatales y federales han registrado 168 mil 46 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 59 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

Conforme a dicho reporte, el mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue septiembre de 2023 con 2 mil 199 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

En comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 168 mil 46 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 116 mil 571, en el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 92 mil 288 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registró 48 mil 977.

Claudio X. González acusó a Morena de llevar al país “a pasos agigantados” a un Estado fallido.

“No lo permitamos, por la vía del voto ciudadano, paremos la destrucción e iniciemos la construcción”, pidió desde su cuenta de X (Twitter).

En sus redes sociales, el fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y principal impulsor del Frente Amplio por México (FAM), afirmó que Morena es bueno para destruir y malo para construir, en referencia a instituciones, proyectos y mecanismos que ha hecho o cancelado el actual gobierno.

Al señalar el empresario que Morena es bueno para destruir, hizo referencia al aeropuerto de Texcoco, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, evaluación educativa y organismos autónomos; proyectos, instituciones o mecanismos que de alguna forma han sido cancelados, inhabilitados, o intentados de reformar durante el actual sexenio.

“Morena, BUENOS PARA DESTRUIR (aeropuerto Texcoco, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, evaluación educativa, Seguro Popular, organismos autónomos y un larguísimo listado adicional)”, se lee en el post de X. González.

Hizo recuento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como señales de que el partido en el gobierno es malo al construir; sobre el primero lo describe como inútil, sobre el segundo y tercero los califica de costosos, y del cuarto menciona que está descartado.

“MALOS PARA CONSTRUIR (AIFA-inútil, T.Maya y D.Bocas-no terminados, con costos estratosféricos y seguros perdedores, INSABI-ya descartado…)”, señala el empresario y finaliza diciendo que el próximo año Morena dejará el poder en los comicios electorales.

“Por eso, en 2024, por vía del voto masivo ciudadano, se van” sentencia en su publicación.

En el mismo tenor se manifestó la senadora Kenia López Rabadán quien señaló: “Hay un Estado fallido cuando el gobierno no funciona. Según datos del Inegi, en México, en promedio, con este gobierno, diariamente desaparecen 25 personas, mientras que en el sexenio anterior eran 14 y en el anterior a ese eran 7. En promedio, durante este gobierno, asesinan diariamente a 92 personas, en la administración anterior eran 71 y la anterior a esa eran 55”, lamentó.

La vicecoordinadora de los senadores recordó que a la Secretaría de Gobernación le corresponde, entre otros, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Nacional de Migración que, a la fecha, son un desastre.

“El único registro legal de personas desaparecidas es el que lleva la dependencia a su cargo, y hoy lo quieren manipular. Le exijo que no desaparezcan a los desaparecidos. No busquen esconder la crisis de derechos humanos bajo el tapete”, dijo a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

En cuanto a los migrantes que transitan por nuestro país, expuso que son vulnerados, extorsionados, amenazados y hasta asesinados por este gobierno.

“Cómo extrañamos a la activista, Luisa María Alcalde, que se preocupaba por las víctimas. Y cómo no reclamarle hoy a la secretaria de Gobernación que desde la comodidad de la burocracia ha olvidado sus consignas y les da la espalda a las víctimas, contribuyendo así a un Estado fallido”, condenó.

Urgió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración y, sobre todo, urge que pague por el crimen de Estado que cometieron, añadió.

“La corrupción de este gobierno es indignante. Llama la atención que tengan en su Secretaría a Ignacio Ovalle Fernández, autor del fraude en Segalmex. En resumen, la Secretaría a su cargo, es una cueva de ladrones”, expresó.

Lamentablemente los limoneros, aguacateros, agricultores y comerciantes en general, sufren el cobro de piso y todo tipo de extorsiones por parte del crimen organizado.

Ese es el México real, no el México color rosa en el que parece usted vivir. Este sexenio, es el más violento en la historia moderna.

Al referirse a la reforma al Poder Judicial, dijo que es lamentable que no busquen fortalecerlo, sino debilitarlo.

“Morena no busca justicia, sino subordinación”, aseguró la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.