Refuerzan Sedena y Guardia Nacional seguridad en la frontera sur
José Ángel Somera
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que fueron desplegados 792 integrantes del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General y Policía Estatal de Chiapas, a la frontera sur del país con el finde atender la problemática provocada por presuntos miembros de la delincuencia organizada, quienes el pasado fin de semana efectuaron bloqueos y obstrucciones a las vías de comunicación de diversas comunidades de esa entidad.
La Sedena explicó que estas fuerzas de seguridad tienen la misión de inhibir las actividades del crimen organizado, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.
Mencionó que el personal miliciano y de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades estatales realizarán tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose
a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
La Sedena resaltó que elementos castrenses acompañaron a integrantes de la Comisión Federal de Electricidad para recuperar el servicio
eléctrico en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas.
Asimismo, se realizaron trabajos de remoción de escombros, retiro de árboles y vehículos que obstruían las vías de comunicación que conectan a
diversos municipios en el área de Frontera Comalapa y Sierra Mariscal, normalizando el movimiento de vehículos y transporte de mercancías.
Adicionalmente a los casi 800 efectivos, que ya se encuentran desplegados en el área, se dispone de una fuerza integrada con 300 elementos quienes están en condiciones de desplegar de manera inmediata para reforzar las actividades de seguridad y apoyar a la población civil que lo requiera.
Por otra parte, efectivos del Ejército mexicano se enfrentaron con miembros del crimen organizado en el municipio de Villaflores, Chiapas, los hechos fueron difundidos por las redes sociales, en la grabación se observa el momento en el que los soldados se encuentran escondidos entre la maleza, mientras que se escuchan detonaciones de arma de fuego. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
Hace dos días por la noche se suscitó otra balacera en la cabecera municipal, por lo que las escuelas decidieron suspender las clases hasta que haya condiciones de seguridad, y se garantice la integridad de los estudiantes.