Libros de texto realizados en la clandestinidad roban a los menores pensamiento lógico y crítico
Los nuevos libros de texto gratuitos están hechos en absoluta clandestinidad, hermetismo y opacidad, se ignoró la ley y no se tomó en cuenta a los maestros, aseguró la diputada federal Ana Lilia Herrera.
En conferencia de prensa, acompañada por la legisladora Carolina Viggiano, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI reiteró la necesidad de que los libros de texto gratuitos preserven la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica y se evite incorporar elementos que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Explicó que eliminar contenidos de ciencias, español, matemáticas, biología, entre otras materias, es robarles su pensamiento lógico y crítico, los conocimientos que requieren para su desarrollo académico y su formación técnico-profesional; “es mutilar su aprendizaje, es robarles una educación con futuro”. Además, criticó que se haga a un lado a las y los maestros y se les deje a la deriva.
La representante popular mexiquense argumentó que quienes prometieron revalorizar al magisterio mexicano no solamente no les quitaron las cargas administrativas, sino que hoy no cuentan con la información y las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo.
Remarcó que los maestros no solamente están preocupados porque se les caigan los techos, la falta de agua en los baños escolares, sino también por lo qué van a enseñar a los menores.
En su oportunidad, la diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que para este gobierno los niños y las niñas no han sido prioridad, en ningún aspecto, pues señaló que actualmente se vive un retroceso peligroso en su formación y educación.
“Mientras el mundo avanza a partir de la ciencia, de la tecnología, de los grandes cambios que nos impone el mundo, en México tenemos hoy todo circunscrito a una ideología, todo circunscrito a la opacidad”, aseveró.
En el encuentro también estuvieron presentes los legisladores Jorge Triana y Gabriela Sodi, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente, quienes manifestaron su preocupación por el rumbo que está tomando la educación de nuestro país e hicieron un llamado para atender esta problemática que aqueja a los menores.
Asimismo, a la conferencia de prensa asistieron pedagogos como Alma Maldonado, José Franco, Maxi Maldana, quien.es entregaron 40 mil firmas para que se revisen por expertos los libros de texto de la educación básica. Informaron también que realizarán foros con expertos para revisarlos en todo el país, a partir del 16 de agosto, ya que no pueden dejar pasar los errores que hay en los contenidos.
Durante la sesión de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados, la legisladora se pronunció respecto a las supuestas filtraciones de los materiales de nuevos libros de texto distribuidos por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
Respecto a los contenidos que serían utilizados en las aulas de clases en Educación Primaria y Secundaria mencionó que “desaparecen libros fundamentales como español y matemáticas, lo que afectará las habilidades de comprensión y pensamiento para las nuevas generaciones”
“Alejados de la realidad” así catalogó a los códigos QR que se emplearían para la visualización de contenidos, cuestionando lo que pasará en las comunidades indígenas y rurales donde no hay internet.
Mencionó su total respaldo y apoyo a las asociaciones de padres de familia que han empleado recursos legales para detener la distribución en las escuelas, así como a especialistas académicos que se han pronunciado sobre el tema.
Concluyó su intervención convocando públicamente a la Secretaría de Educación pública de México, Leticia Ramirez Amaya, y a su equipo de trabajo a una reunión de trabajo para brindar transparencia a los procesos de formulación de contenidos y respeto a los ordenamientos legales que les obligan a brindar una educación laica, sin tintes políticos.
Mientras que especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaron que el nuevo plan de estudios plasmado en los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) generarán estudiantes de nivel primaria y secundaria carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional.
Por su parte, la SEP argumentó que el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, y aseguró que las nuevas materias y contenidos tienen un enfoque humanístico y científico.
El IMCO aseguró que en su intento por lograr un “enfoque comunitario”, el nuevo plan de estudios hará que los alumnos pierdan el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia.
Restar importancia a las habilidades y capacidades que demanda el mundo laboral pone en riesgo a miles de niñas y niños que en un futuro tendrán menos posibilidades para la movilidad social, es decir, para dejar la pobreza, señala el Instituto.
“Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público”, explicó el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.