Estadosprincipal

Exigen “moches” a funcionarios de Colima, para apoyar a Sheinbaum

Colima.- El gobierno de Colima, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno, exige a los empleados de confianza de su administración el 5% de su sueldo para la campaña de Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México.

Indira Vizcaíno, quien no ha ocultado su apoyo público a Sheinbaum Pardo, es señalado de supuestamente exigir a los empleados de confianza de su administración el 5% de su sueldo para la campaña de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México

De acuerdo con una investigación de medios locales, trabajadores de al menos seis dependencias acusan que desde noviembre de 2021, cuando AMLO perfiló a Sheinbaum como precandidata, se les obliga a dar este dinero quincena tras quincena, además de que son forzados a participar en los mítines y a repartir propaganda de la “corcholata”.

Tal es el caso de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, donde afirman que tienen que dar el “moche” en efectivo a un funcionarios identificados como “Xavier”, particular del titular de la dependencia, así como a “Martha” y “Miguel”, directora de Artes y Humanidades y coordinador de Museos y Bibliotecas, respectivamente.

“Nos están obligando desde hace un año a dar mensualmente 200 pesos por cada trabajador de contrato o de confianza para el movimiento”; “Nos dijeron que el gobierno requería que nosotros apoyemos al partido”;  “Siempre nos decía que arriba las mujeres y lo que sigue en esto es una mujer”, “(Vienen) después de que nos depositan, así no tenemos pretexto de que no tenemos”, relataron.

Incluso, indicaron que llevan un control de pago de quién y cuánto dinero entrega cada trabajador gubernamental. “Solamente uno firma en la parte que le corresponde”; “Nos decían que estábamos invitados a asistir a diferentes eventos, pero siempre en (la Ciudad de) México”; “Me llevaron a pegar calcas, a que repartiera periodiquitos”, dijeron en entrevista.

Cabe mencionar que en el gobierno de Colima hay al menos 2 mil trabajadores de confianza, por lo que la recaudación de los últimos 18 meses podría ascender a los 14 millones de pesos.