Exigen a GCDMX no más despilfarros en la Ciudad de México
Leonardo Juárez R.
La congresista Claudia Montes de Oca hizo un llamado al jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, “no más despilfarros, y no permitir más abusos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Una de nuestras principales tareas ha sido vigilar el desempeño y la transparencia del gobierno, examinando el presupuesto, las acciones y los resultados de las políticas públicas implementadas por el gobierno de la Ciudad”.
Recalcó, “los recursos públicos deben utilizarse de manera adecuada y eficiente, distribuidos de manera justa, nunca asfixiando a las alcaldías gobernadas por la oposición. Del mismo modo, hemos buscado que haya recursos suficientes para dar mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), y que el dinero no se tire a la basura en la promoción de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo que aspira a ganar la candidatura presidencial de su partido para el 2024”.
Acotó, “en estos tiempos de polarización, hay que recordar que el propósito de la política es servir a la gente para construir un futuro en el que todos podamos prosperar. Vamos a seguir defendiendo las leyes, instituciones y democracia”.
Montes de Oca se comprometió a continuar construyendo puentes para buscar consensos y encontrar soluciones a los problemas que afectan a los obregonenses y capitalinos, “les aseguro que los diputados federales y locales de Acción Nacional, seguiremos siendo, hoy y siempre, agentes de cambio a favor de México”.
Apuntó, “a través de nuestro Módulo de Atención, hemos ingresado más de tres mil 500 gestiones ante la alcaldía Álvaro Obregón y otras dependencias de la Ciudad. La mayoría de ellas ya han sido atendidas como son reportes por fugas de agua, reparación de banquetas, bacheos, podas de árboles, visitas de protección civil, gestión de apoyos y programas sociales, asesorías jurídicas, y muchos otros temas”.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Federico Döring Casar, anunció una iniciativa para crear la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, con la finalidad de ofrecer a los chilangos que radican en el extranjero, la oportunidad de tener enlaces directos con sus familias, apoyos económicos, seguros, estimulación al empleo vía convenios empresariales y lo más importante, se fortalezcan los mecanismos de búsqueda de personas.
Refirió, “lamentable que estén desapareciendo mexicanos en el extranjero, por eso el jefe de Gobierno, Martí Batres, debe considerar esta propuesta que se ha trabajado de la mano con las comunidades alrededor del mundo y desde luego, con las familias establecidas aquí en la capital”.
Indicó, “como el jefe de Gobierno mostró apertura en la legislación sobre tala ilegal de árboles, esperamos que también haya reciprocidad de él y la mayoría parlamentaria de la 4T, para darle cause a un área formal para atender a chilangos en el extranjero”.
Comentó, “no basta con tener la Diputación Migrante, lo que necesitan los paisanos en el extranjero y lo que necesitamos todos en la Ciudad, es una Secretaría que le permita al gobierno y a las familias de los paisanos, tener mejor comunicación y coordinación”.
En tanto, el diputado local Raúl Torres Guerrero se refirió al caso de la joven María Fernanda, mexicana desaparecida en Berlín y cuyo cuerpo fue localizado el sábado pasado. “Un Secretaría de Asuntos Migrantes a nivel CDMX, nos permitiría una pronta respuesta dado que cuando suceden estén tipo de emergencias se llama a los consulados y por diferencia de horarios o falta de presupuesto, sólo contesta un robot”.
Recalcó, “con esta Secretaría, la CDMX, los migrantes chilangos y sus familias, tendrían un 01800, como contacto directo para que las y los capitalinos puedan dirigirse 24 /7 para atención de cualquier emergencia. Esta Secretaría tendría un trabajo coordinado con la Cancillería y los gobiernos del cuerpo diplomático que reside en la capital”.
Añadió, “buscaríamos crear un fondo para familiares de alguna persona víctima de algún delito, enfermedad, muerte o desaparición en el extranjero, tendrán beneficio económico para trasladarse al país donde ocurre la emergencia”.