Internacional

Rusia ataca por tercer día la capital de Ucrania con drones

Kiev.- Rusia atacó Kiev por tercer día consecutivo con una decena de drones kamikaze Shahed que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas, pero provocaron daños en al menos dos bloques de pisos y en otras infraestructuras al caer sus restos tras ser interceptados.

“Se han producido daños en edificios residenciales”, dijo el jefe de la Administración Militar de la capital, Serguí Popko, que informó también de dos jóvenes de 19 y 23 años que tuvieron que ser hospitalizados al ser alcanzados por fragmentos de los drones.

Los restos de los drones cayeron en cuatro distritos distintos de la capital. Las intercepciones provocaron fuertes explosiones que se escucharon en el centro de Kiev poco antes de las dos de la madrugada.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, sus defensas aéreas derribaron la pasada noche en todo el territorio nacional un total de 20 drones Shahed de fabricación iraní y dos misiles de crucero Kalibr.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el jueves que su homologo ruso, Vladimir Putin, «ya perdió la guerra» en Ucrania a causa de la falta de recursos y de los problemas económicos de Moscú.

«Putin ya perdió la guerra», dijo Biden en una conferencia de prensa en Helsinki después de conversar con dirigentes de varios países nórdicos. «No hay posibilidad de que gane la guerra en Ucrania», aseguró.

Putin «podría poner fin a la guerra mañana, solo tendría que decir: ‘Me detengo'», declaró Biden durante una visita a Finlandia para celebrar la reciente adhesión a la OTAN del país nórdico, fronterizo con Rusia.

A pesar del lento avance de la contraofensiva ucraniana en el este y el sur, el presidente estadounidense se dijo convencido de que Moscú terminará solicitando negociaciones.

«Mi esperanza y mi expectativa son que Ucrania realice avances significativos en su ofensiva y que eso conduzca a una solución negociada en algún momento», afirmó.

El presidente estadounidense reiteró la promesa de que Ucrania terminará formando parte de la OTAN, pese a la frustración de la exrepública soviética por no haber obtenido un calendario de adhesión durante la cumbre de la Alianza de defensa transatlántica de esta semana en Lituania.

«No se trata de saber si [los ucranianos] adherirán a la OTAN, sino de saber cuándo podrán adherir y ellos adherirán», declaró.

Putin advirtió poco después que el eventual ingreso de Ucrania a la OTAN «no mejorará la seguridad de Ucrania y de una manera general volverá más vulnerable al mundo y provocará tensiones adicionales en la escena internacional».

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 alegando, entre otras razones, la necesidad de impedir que la exrepública soviética se integrase un día a la alianza de defensa transatlántica liderada por Estados Unidos.