Seguridad

Niega Tribunal federal recurso a ERLA para revertir su situación jurídica

El III Tribunal Colegiado en materia penal negó un recurso de queja que presentó la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin, con el cual buscaba revertir la decisión de un juzgado de Distrito que rechazó su solicitud del juicio de garantías que promovió.

La defensa de Lozoya Austin con el recurso de queja quería que el Tribunal federal tras estudiarla, instruyera a un juez de Control revisar el caso y los indicios que apuntaban a la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que enfrenta en el proceso por el caso l constructora brasileña Odebrecht.

Pero el III Tribunal Colegiado declaró infundado el recurso, apenas el pasado 9 de junio, el juzgado de amparo desahogó una prevención y determinó desechar el recurso por ser notoriamente improcedente, “… como la determinación recurrida no puede ser revocada o modificada al haber sido sustituida procesalmente, carece de objeto admitir a trámite el medio de impugnación interpuesto”, refiere la resolución del Tribunal de alzada.

Anteriormente, la juez I de distrito de amparo en materia penal Sandra Leticia Robledo Magaña, rechazó el recurso de Lozoya Austin, en este impugnaba la negativa por parte del juez de escuchar, analizar y resolver los argumentos planteados sobre la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los antecedentes de este caso señalan que el pasado 10 de mayo, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Genaro Alarcón Lópezdeterminó que no era el momento procesal oportuno para solicitar que se analice si prescribió el delito. En la audiencia, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Lozoya Austin, insistieron en que la prescripción operaba porque la denuncia de este caso debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En mayo pasado, un juez federal rechazó conceder la solicitud de los abogados de Lozoya sobreseer los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

En esa ocasión en uno de los juzgados del penal de Cuautepec Barrio Bajo en la alcaldía de Gustavo A. Madero, el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López rechazó el recurso con el que los abogados pretendían que se cerrara el caso en contra su cliente y su madre Gilda Margarita Austin.

El penalista Miguel Ontiveros,detalló que la solicitud se basaba en dos aparentes irregularidades en las que habrían caído las autoridades federales al iniciar el proceso penal en 2019, “además que contrario a la legislación se concedió más tiempo a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ejercer la acción penal, por lo que advirtió que intentarían que el juez concluyera sobreseer el juicio”.