Deportes

Nonito Donaire vs Alexandro Santiago, el sábado en Las Vegas

Hugo Martínez Zapata

El regreso al ring del filipino Nonito Donaire finalmente está programado para este sábado 15 de julio, cuando se enfrente al peligroso mexicano Alexandro Santiago por el título vacante de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en The Cosmopolitan de Las Vegas, Nevada.

Este combate formará parte de la cartelera donde se enfrentarán Frank Martin y Artem Harutyunyan.

El WBC ordenó la pelea por primera vez en febrero como parte de los esfuerzos de reconstrucción de la división luego de la salida de Naoya Inoue. Donaire (42-7, 28) primero recibió la llamada para pelear contra Jason Moloney, quien decidió pelear por otro organismo. Esto abrió la puerta para el no. 6 Santiago (27-3-5, 14 KO), visto por última vez derrotando a Antonio Nieves por nocaut técnico.

Donaire cumple 41 años en noviembre y el está totalmente seguro que todavía tiene algo en el tanque y que logrará convertirse nuevamente en campeón mundial verde y oro del WBC.

Santiago es un peleador sólido cuya única derrota desde 2014 se produjo por decisión estrecha contra Gary Antonio Russell. Al igual que Nonito, él se encuentra seguro de que podrá coronarse campeón mundial el próximo 15 de julio.

Uno de los peleadores activos más exitosos del deporte, Donaire (42-7, 28 nocauts) ha capturado títulos en peso mosca, peso gallo, peso supergallo y peso pluma. Buscará hacer otra carrera en el peso gallo después de capturar el título con un nocaut en mayo de 2021 sobre Nordine Oubaali y, finalmente, una derrota ante Naoya Inoue en su revancha de junio de 2022.

En representación de su nativo Talibon, Bohol, Filipinas, la campaña anterior de Donaire en el peso gallo comenzó en 2018 al derrotar al entonces campeón invicto Ryan Burnett en su ciudad natal para capturar un título una vez más, antes de finalmente perder el cinturón en la Pelea del año 2019 en su primer enfrentamiento contra Inoue.

Nativo de Tijuana, Baja California, México, Santiago (27-3-5, 14 nocauts) competirá por una corona de peso gallo por primera vez en su carrera el 15 de julio, cuando ingrese a esta pelea con una racha de tres victorias. desde una derrota por decisión mayoritaria ante Gary Antonio Russell en noviembre de 2021.

El peleador de 27 años había peleado previamente por un campeonato de 115 libras en septiembre de 2018, peleando contra Jerwin Ancajas en un empate dividido. Santiago se vengó recientemente de uno de los empates en su récord, ya que detuvo a Antonio Nieves en siete asaltos en octubre pasado.