Deportes

Yamileth Mercado expondrá por sexta ocasión su título mundial

Hugo Martínez Zapata

La campeona chihuahuense Yamileth Mercado expondrá por sexta ocasión su título peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), el próximo 26 de agosto, en Morelos, ante la tijuanense Paulette “La Heredera” Valenzuela.

La promotora Zanfer anunció la pelea entre la campeona contra una dura contendiente como es la “Heredera” Valenzuela, quien lleva 3 victorias seguidas desde su intento de ganar títulos mundiales en Francia en 2021 será el escenario.

Mercado de 25 años de edad defendió por última vez su cinturón el pasado 18 de marzo, en Chihuahua, ante la gabonesa Kudakwashe Chiwandire, en una victoria por decisión unánime.la chihuahuense ganó tal título en noviembre del 2019, cuando venció, en su natal Cuauhtémoc, a la keniana Fatuma Zarika, por decisión unánime también.

Desde entonces ha defendido con éxito el título ante Julissa Guzmán, Angélica Rascón, Isis Vargas, Mariana “Barbie” Juárez y la ya mencionada Chiwandire.

Entre esos combates, Yamileth tiene una derrota por decisión unánime ante la puertorriqueña Amanda Serrano, en Cleveland, pero ese combate fue en peso pluma.

Valenzuela peleó por última vez el 15 de abril, cuando venció a la también mexicana Kumora Yang Badillo, en Guadalajara, por decisión dividida. Tiene una racha de tres victorias de manera consecutiva, todas ellas en peso gallo.

Su más reciente derrota fue, precisamente, en peso supergallo, fue en Douai, Francia, ante la anfitriona Segolene Lefebvre, por decisión unánime, en noviembre del 2011, en un combate que fue por el título supergallo de la OMB.

Se esperaba que Mercado pudiera enfrentarse a Mayeli Flores, quien viene de vencer con autoridad a Mariana Juárez y se ha colocado como una de las mejores clasificadas en peso supergallo. También se había hablado sobre un enfrentamiento ante la campeona gallo Yuliahn ‘Cobrita’ Luna.

Aún no se han dado a conocer más detalles de la cartelera, además de que será en el Centro de Convenciones de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca.