Seguridad

Grupo criminal “Los Ardillos” tras manifestaciones de Chilpancingo, Guerrero

José Ángel Somera

De acuerdo a labores de inteligencia de las fuerzas federales y de corporaciones de seguridad en Guerrero, la empresa delictiva “Los Ardillos” se encuentra detrás de las protestas del lunes pasado en Chilpancingo, aunque algunas versiones atribuyen esto al Cártel del Sur y al grupo delictivo “Los Rojos” quienes presuntamente culpan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de haber negociado con ellos para evitar actos de violencia, sin embargo, no respetó el acuerdo y no quiere sacar a “Los Ardillos” de su zona de influencia.

Este grupo delictivo salió a la luz después de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala en septiembre de 2014, por supuestos nexos con “Los Rojos” que invadían el territorio de “Guerreros Unidos”.

De acuerdo a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en 2016, “Los Ardillo” estuvieron detrás del asesinato de tres elementos de la entonces Policía Federal que comían en el mercado central de Chilapa, Guerrero, el 24 de junio de dicho año. En esa ocasión un rotativo de circulación nacional difundió una grabación obtenida por las áreas de inteligencia federales, en la que presuntamente se escucha a Arístides Loreto Macario “El Marino”, líder de “Los Ardillos” en Chilapa, ordenar la ejecución de los uniformados.

En su momento, la Policía Federal detuvo a “El Marino”, a Juan Hernández Núñez“El Pelón o Amarillo”, y a Alán Noé Maciel“El Largo o Flaco”, los dos últimos están relacionados con la autoría material del homicidio de los federales, se les aseguró en la comunidad de Acatlán.

Las labores de inteligencia refieren que en ese tiempo “Los Ardillos” mantenían su influencia en ocho municipios, principalmente en la región de la montaña, siendo su principal labor la siembra y trasiego de drogas, así como al secuestro, extorsión y control de actividades como el transporte público de los municipios donde operan.

En el año 2014, “Los Ardillos” y “Los Rojos” se enfrascaron en feroz guerra por el control de Chilapa, la PGR atrajo la investigación por el homicidio de once personas encontradas decapitadas en Chilapa, junto a sus cuerpos fue localizado un mensaje dirigido a “Los Ardillos”.

Los trabajos de inteligencia y campo de la Sedena en la entidad, detallan la presencia de 16 organizaciones criminales, entre ellos, “Los Ardillos” que buscan el control de la venta de drogas, el cobro de piso, extorsiones y secuestro, provocando con ello el aumento alarmante de homicidios.

El análisis indica que Guerrero es el principal productor de goma de opio aportando un 60 % de la producción a nivel nacional, ésta se usa para fabricar heroína y la droga sintética “China White”, de ahí la importancia de la localidad para las asociaciones delictivas distribuidas en siete regiones de Guerrero.

En Chilpancingo y Tixtla según la Sedena están “Los Rojos” y “Los Jefes”, con menos presencia “Los Ardillos” y el “Cártel del Sur”, quienes mantienen enfrentamientos por el control territorial y las rutas de trasiego de drogas, donde cuentan con la influencia de las Coordinadoras Regionales de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

En las localidades de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, el “Cártel de la Sierra” mantiene confrontaciones con el “Cártel del Sur”, por el control de las rutas de trasiego, así como el acopio de la droga que se produce en la Región Centro y el cobro de cuotas a las mineras,con el apoyo del Frente de Unión de las Policías Comunitarias deGuerrero (FUPCEG), como sus brazos armados para proteger sus áreas de influencia.

En Iguala, el “Cártel de la Sierra” quiere tomar el control del lugar, por lo que se ha generado una “guerra” con una escisión de “Guerreros Unidos“ liderada por expresos del caso Ayotzinapa”.

Ayer el gobierno guerrerense confirmó la liberación de 13 policías y servidores públicos retenidos, el levantamiento de bloqueos en la Autopista del Sol y entrega del vehículo blindado utilizado para ingresar al Congreso estatal, lo anterior tras una mesa de trabajo que instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con una comisión de comisarios, habitantes y comisariados ejidales de la Montaña baja y del Circuito Azul encabezados por Guillermo Matías Marrón.

En el acto se establecieron acuerdos en favor de las comunidades y se refrendó que se seguirá siendo de puertas abiertas y promotores del diálogo, en este estuvieron los titulares de CAPASEG y CICAEG, se revisó cada punto del pliego petitorio y los proyectos de los ejes carreteros, obras y caminos para el Ejercicio 2023, en el que el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera, Martín Vega González que tan solo este año se contempla una inversión de 115 millones de pesos en diversas obras en Chilapa, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Atlixtlac, Mochitlán, José Joaquín de Herrera.

Los funcionarios del gobierno acordaron en sostener una próxima reunión para revisar las propuestas para el Ejercicio 2024 en beneficio de la población, con el llamado al diálogo correcto, sin amenazas ni presiones, en tanto se valora cuanto se podrá invertir en obras prioritarias que solicitan los pobladores.