Falleció Porfirio Muñoz Ledo, a la edad de 89 años
El medio político mexicano se encuentra de luto tras conocerse el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien comenzara su carrera política hace 60 años, destacando como uno de los promotores de la democracia en México, siendo fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Destacó en la política mexicana como uno de los más prolíficos líderes de izquierda y la apertura democrática del país.
El expresidente Felipe Calderón fue el encargado de hacer público el fallecimiento de Muñoz Ledo a través de su cuenta de Twitter.
“Me entero del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”.
A los catorce años fue campeón de oratoria. Se educó de niño en escuelas públicas, legado del cardenismo, hijo de profesores formados en la época del vasconcelismo. Su madre era maestra de la primaria Rosa Luxemburgo y su padre de educación física.
Cursó la preparatoria, como becado en el Colegio México, posteriormente estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM.
A principios de los sesenta Muñoz Ledo se enroló en la universidad pública para estudiar ciencia política en París.
Porfirio Muñoz Ledo tuvo su primer cargo en el gobierno cuando tenía veintiocho años. A lo largo de más de medio siglo siempre atrajo los reflectores.
En 2013 repasó los que fueron sus anhelos en su recorrido por la historia política, lo que resulta ser un recuento de daños y desafíos, una cadena de oportunidades perdidas y frustraciones. Usa este vocablo en repetidas ocasiones. Pero nada le hizo perder los bríos que lo caracterizan.
La reforma del Estado fue, como universitario, su tema de investigación. Como político, en el oficialismo o en la oposición, fue su obsesión.
Muñoz Ledo llegó a presidir dos partidos: el PRI de los años setenta y el PRD de los ochenta y después formó parte del Consejo Consultivo del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), partido al que últimamente criticaba y del cual se dijo decepcionado por todo lo que estaban haciendo mal, pero sobre todo por romper con los ideales que supuestamente lo llevarían a la cumbre, siendo todo lo contrario, hasta romper con AMLO, por diferencia de opiniones.
“Andrés Manuel López Obrador, es el único político que realmente “mantiene encendida la luz del cambio”, expresó con vigorosa terquedad. Lo que se necesita es generar un gran despertar ciudadano. Y Morena tiene esa intención explícita. Pero el despertar social es múltiple, tiene muchos rostros. Desde que surgimos de la ruptura con el PRI en 1986 hasta la fecha el neoliberalismo se ha fortalecido. Hablo de nuestro fracaso histórico. Se necesita de un conjunto de movimientos sociales para revertir la actual correlación de fuerzas. Por eso Morena tiene como dirección convertirse en el partido político que lo logre. En eso estamos metidos muchos”, dijo en su momento.
Porfirio fue secretario del Trabajo con el ex presidente Luis Echeverría, con todo y la interlocución que tenía con el charrismo sindical de los setenta. “Teníamos la idea de crear las bases de un Estado de bienestar…todo esto desapareció años después, con el neoliberalismo.”
Fue coordinador de la campaña electoral con todo un cuerpo de ideas y documentos sobre las reformas del PRI y del sistema.
Fue Secretario de Educación Pública. Ahí urdió un ambicioso plan de educación general. López Portillo lo aguantó sólo un año y seis días en el gabinete. Al final cedió a las presiones de “mis malquerientes”, en palabras de Muñoz Ledo. Cita nombres de quienes forzaron su obligada renuncia de la SEP: Carlos Jongitud por parte del SNTE y Andrés Marcelo Sada (Grupo Monterrey) por parte del empresariado.
Fungió como Embajador transexenal ante la ONU, entre 1979 y 1985. “México invirtió mucho de su capital político en Centroamérica, proponiendo esquemas de pacificación y no intervencionismo, en el Movimiento de los No Alineados, en el Tercer Mundo. Todo ello valió la pena. Y mucho.”
De vuelta al México de los sesenta, entró de lleno a la academia, primero en la UNAM y la Normal Superior y después en El Colegio de México. Jaime Torres Bodet, quien había sido embajador de México en Francia, lo invitó a ser subdirector general de Educación General y Educación Científica en la SEP. Tenía veintiocho años. Luego, Antonio Carrillo Flores le propone la plaza de consejero cultural en París.
Conoció a Echeverría poco después de la huelga de las batas blancas, siendo secretario del consejo del IMSS. “Había leído un artículo que escribí sobre medios de comunicación y me invitó a conversar. Me pidió otro trabajo, que titulé Patria de escaparate y que ya entonces tenía mucho que ver con el debate contemporáneo de la comunicación social”.
Echeverría lo nombra secretario de la Presidencia, responsable de discursos y pronunciamientos, nuevas esferas de influencia, sobre todo en materia de política exterior.
En 1976 Muñoz Ledo sonó, entre otros, en la lista de tapados a la candidatura a la Presidencia, pero la decisión política recayó en José López Portillo. Muñoz Ledo fue designado su coordinador de campaña. Y luego presidente del PRI.
Priistas lamentan el fallecimiento
En la construcción de la democracia mexicana Porfirio Muñoz Ledo es figura estelar. Buen viaje querido y admirado amigo, apuntó Rubén Moreira Valdez, en sus redes sociales, al enterarse del fallecimiento del político mexicano.
El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados compartió que vemos partir a un gran mexicano, un incansable político y una de las mentes más brillantes del México contemporáneo.
Porfirio, resaltó el líder congresista, privilegió el diálogo, los acuerdos y el debate. La transición democrática, aseveró, no se puede reseñar sin largos párrafos dedicados a su trabajo. Durante 2010 y 2011 trabajó por la reforma constitucional en materia de derechos humanos, recordó Rubén Moreira quien fuera presidente de la comisión respectiva en el recinto de San Lázaro
Moreira Valdez manifestó que conoció a Porfirio Muñoz Ledo en 1988, cuando el político le obsequió un libro en el pasaje Zócalo-Pino Suárez y después compartió con él dos legislaturas, además de tener la oportunidad de coincidir en varios encuentros académicos.
La bancada del tricolor reconoce el trabajo arduo a favor de la democracia realizado por Porfirio Muñoz Ledo, por lo que se une a la pena que embarga a familiares y amigos.
Un hombre que ya tiene su nombre grabado en la historia de nuestro partido, de México, de la lucha por los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la buena diplomacia.
Amigo de nuestra bancada, como de la dirigencia de nuestro instituto político, de los legisladores Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Ildefonso Guajardo, Augusto Gómez Villanueva y Rubén Moreira.
Es presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia, señalando que la diferencia de opiniones, no terminaba con la amistad de tantos años.