Van por rescate de mercados públicos, reforzar estructuras, y dar seguridad
Leonardo Juárez R.
Tras incendios, derrumbe de estructuras, extorsiones a locatarios y falta de higiene en algunos mercados públicos, el congresista local Luis Chávez García, exigió a las secretarías de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico, intervenir y ejecutar un programa de rescate para estos centros de abasto, con la finalidad de mejorarlos y darles seguridad.
Chávez explicó “por lo menos en la Secretaría de Desarrollo Económico se contempla un presupuesto para este 2023 de 249 millones 435 mil 43 pesos, dentro del concepto de Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y Lineamientos de Operación en el Ejercicio 2023”.
Subrayó, “es necesario enfocar los recursos económicos en materia de seguridad de los mercados públicos, rehabilitar su estructura, renovar sus instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, incorporar nuevas tecnologías, así como impulsar el uso eficiente de energía; además de la reutilización de aguas pluviales y aprovechamiento de energía solar, en beneficio de los comerciantes, consumidores y visitantes”.
Recordó, “se ofreció a trabajar de la mano con el gobierno de Sheinbaum Pardo, a efecto de realizar un mapeo entre las unidades de mercado que requieran intervención más inmediata y destinar los recursos suficientes, en este caso, legislar para llevar a cabo ampliaciones presupuestales dignas”.
Señaló, “exhortamos a Claudia Sheinbaum para que remita un informe detallado sobre los avances y acciones realizadas en la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, para el ejercicio 2023, que contenga proyectos elegidos, nombre del mercado público beneficiado, tipo de proyecto, monto de los recursos asignados, Alcaldías que firmaron el convenio de colaboración, monto de transferencias de recursos económicos realizados a la fecha y descripción del avance de las obras en los mercados públicos beneficiados”.
Refirió, “ en lo que respecta a Tlalpan, en la gestión de la alcaldesa Alfa González, los mercados públicos han logrado alcanzar estándares de calidad superiores a como los tenía antes Morena, incluso, desde que gobernó ahí Claudia Sheinbaum.
Antes, los mercados de Tlalpan tanto de la zona urbana como de la zona de pueblos, estaban en muy malas condiciones, pese a los supuesto recorridos de Sheinbaum, los comerciantes y vecinos nunca vieron un cambio, por el contrario, veían como se iba degradando ese espacio”.
Adelantó, se solicitará una reunión con el secretario de Gobierno, Martí Batres, con la finalidad de avanzar en trabajos conjuntos de cabildeo para mayores recursos y reforzar la seguridad periferia en los mercados públicos.
en Tlalpan desde que gobernó Sheinbaum, los mercados eran puntos rojos para la delincuencia y ahora, con Alfa González, tienen un nuevo rostro.
Por otra parte, el legislador Ricardo Rubio Torres dio a conocer que el Informe de Finanzas Públicas de enero a junio de 2021 reporta que el sector público programó un gasto de 122 mil 134 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 95 mil 48 millones de pesos.
Ante esto, indicó que promoverá una iniciativa para expedir la Ley del Instituto del Emprendedor de la Ciudad de México, con la que se busca apoyar sin regateos ni voluntades políticas, a toda persona con aspiración de negocio y emprendurismo para que puedan consolidar una micro, pequeña y mediana empresa.
Apuntó, “sabemos que es un reto y que se requiere de muchos recursos, pero alguien tiene que dar el paso, su aportación económica resulta de vital importancia a nivel nacional, considerando el número de habitantes, pero, a pesar de ello, no se tiene una ley que establezca la obligación de apoyar a los emprendedores de la capital, lo que motiva la presente iniciativa”.
Manifestó, “se considera fundamental el apoyo a los emprendedores, por lo que no concebimos que exista una reglamentación al respecto en otras entidades y no en la capital. La presente Ley debe ser enriquecida con la opinión de empresarios, el gobierno, académicos y expertos en el tema. Lo importante es que esta ley se convierta en una verdadera herramienta de apoyo para los emprendedores, y no en otra ley muerta llena de buenas intenciones”.
Resaltó, “aunque a nivel federal ya no existe el INADEM, algunas entidades mantienen una ley que regula un Instituto de apoyo a emprendedores. Tal es el caso de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Yucatán o el Estado de México, por mencionar algunos, los cuales hemos tomado como ejemplo para expedir la ley que se propone”.
Detalló, la cantidad para que este Instituto inicie operaciones, puede obtenerse del subejercicio del GCDMX, ya que el Informe de Finanzas Públicas de enero a junio de 2021 reporta que el sector público programó un gasto de 122 mil 134 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 95 mil 48 millones de pesos. Esto significa que no se ejercieron recursos por un monto de 27 mil 086 millones de pesos; de esta cantidad, tan solo 17 mil 806 millones de pesos corresponden al subejercicio del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México (Gobierno y Secretarías).
Aseveró, “en el año 2020 según el ´Informe de Avance Trimestral Enero -Diciembre 2020´, los ingresos totales de la Ciudad de México sumaron un monto de 231 mil 522.5 millones de pesos, mientras que los egresos se realizaron por un monto de 231, mil 72.7 millones de pesos, de los cuales 205, mil 555.9 millones de pesos son recursos ejercidos y 25 mil 516.7 millones de pesos de recursos comprometidos (o sea no ejercidos)”.
Acotó, en el año 2019, la Ciudad de México, tuvo un subejercicio por la cantidad de 25 mil 203.9 millones de pesos, por lo que podemos ver una cifra muy similar a la de 2020, cifra muy similar al subejercicio del año 2021. Por otro lado, el gobierno local tiene gastos que podría recortar. Por citar un ejemplo, la nómina de la Ciudad, según datos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, del año 2018 al año 2021, se incrementó en 2 mil 900 millones de pesos”.