Economíaprincipal

Capta México más de 18 mmdd de IED en el primer trimestre

Hugo Martínez Zapata

La Secretaría de Economía informó que, durante el primer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18 mil 636 millones de dólares (mdd), monto 48 por ciento superior al primer trimestre en comparación con el año 2022, el cual registró 12 mil 553 mdd.

Los nuevos capitales provinieron de 1,387 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 863 contratos de fideicomisos.

En el comunicado, la Secretaría de Economía detalló que el monto reportado en el periodo enero-marzo no considera las cifras extraordinarias que dejaron la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico. Estas operaciones sumaron seis mil 800 millones de dólares. Al considerarse este ingreso, el monto de la IED del primer trimestre del 2022 asciende a 19 mil 400 millones y no 12 mil 523 millones que significaría sin esas cantidades.

Datos preliminares de la dependencia indican que sin estas operaciones, la IED en el periodo enero-marzo de 2022 fue de 12,553 mdd.

“El comportamiento que se observa en el primer trimestre de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, celebró la SE en su reporte de la noche del domingo.

Informó que la IED registrada en el lapso reportado provino de mil 387 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y de 863 fideicomisos.

En estos tres primeros meses, Estados Unidos se refrendó como el principal socio comercial de México, liderando el capital inyectado en el país, seguido de España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón y Brasil.

El 67% de la IED recibida se localizó en cinco entidades mexicanas, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 38% del total de inversiones, equivalente a 7,039 mdd.

Por sectores, la SE detalló que un 53% de la IED recibida en el primer trimestre correspondió al la manufactura mexicana.

Por subsectores destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía eléctrica, metales, industria de bebidas y tabaco.

Otro 33% tuvo relación con servicios financieros, 4% a transporte, correos y almacenamiento, y 2% a minería, construcción, comercio al por menor y al por mayor, respectivamente.