Entrega Mauricio Kuri cárcamos pluviales en San Juan del Río
Querétaro, Qro.- Con la finalidad de mitigar los riesgos ante posibles inundaciones, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de los cárcamos pluviales “La Rueda” y “Los Nogales”, además del anuncio de la construcción del puente San Isidro, obra que dará inicio en las próximas semanas y permitirá mejorar la movilidad de las y los sanjuanenses.
Dichas acciones forman parte del compromiso hecho por el Gobernador en octubre de 2021, esto tras las inundaciones que hubo en la zona y que afectaron el patrimonio de las y los vecinos de los fraccionamientos La Rueda y Los Nogales. Ahí Kuri González llamó a la población a trabajar en conjunto con las autoridades, para llevar juntos a Querétaro al siguiente nivel.
“Lo que quiero es que ustedes se sientan acompañados y que sepan que no están solas, ni solos, ese es mi trabajo; a mí me contrataron ustedes para hacer, nunca para dejar de hacer y por eso les puedo decir que me podrán decir que por qué hice, pero nunca porque deje de hacer”, manifestó.
En su intervención el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, explicó que se realizaron diversas obras en la zona, principalmente la construcción de dos cárcamos con una inversión de más 44 millones de pesos, uno en la colonia Los Nogales, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de 288 m3. Cuenta también con cuatro bombas sumergibles de 60 HP y un desalojo de agua de 10 pipas por minuto. Destacó que en caso de alguna falla eléctrica, también tiene una planta de emergencia de 250 kW.
El segundo cárcamo en la colonia La Rueda, que tiene una capacidad de almacenamiento de 620 m3, también cuenta con cuatro bombas sumergibles de 100 HP, y un desalojo de agua de 12 pipas por minuto, además tiene una planta de emergencia de 350 kW, que garantiza el funcionamiento en caso de fallas en el suministro eléctrico.
Cabe señalar que la rehabilitación del cárcamo de Bosques de San Juan presenta un 90 por ciento de avance, tendrá un desalojo de agua de cinco pipas por minuto. Además se mejora el cuarto de máquinas con equipos de protección a sobrecargas y de emergencia, una planta de 800 kW. De igual forma se construye un colector pluvial de 546 metros, estas acciones se prevé que concluyan en 45 días.