Estados

Presentan proyecto para garantizar el abasto de agua en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps.- Ante la compleja situación que provoca la falta de agua para usos urbano, industrial y agrícola, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó la Agenda del Agua, que será un instrumento técnico acompañado de un proyecto para construir un acueducto del río Pánuco-presa Vicente Guerrero-presa Marte R. Gómez, que permitirá satisfacer la demanda del recurso en las regiones centro y norte de la entidad.

Gracias a ello usuarios de los siete Distritos de Riego de Tamaulipas, recibirán un aumento del 30 por ciento para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, el cual ya fue autorizado por el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya.

En una reunión en el Polyforum de Ciudad Victoria, en la que participaron representantes de los distritos de riego que hay en el norte, centro y sur de Tamaulipas, dijo que la construcción del proyecto hídrico no se puede aplazar, pues consideró que ante las condiciones adversas se necesitan soluciones ambiciosas con alcances mayores para esta región que tiene posibilidad de volver a ser el granero de México, como ocurrió en el último cuarto del siglo XX.

“Entonces, que quede muy claro: la Agenda del Agua tiene una visión de largo plazo para que trascienda esta administración y permite encaminar a Tamaulipas a soluciones más durables, más definitivas y más inteligentes”, añadió.

Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, informó que en cuanto a la aportación de los beneficiarios será del 20 por ciento y del estado el 30 por ciento.

Este apoyo, refirió, era demandado desde hace 23 años y ahora se ha hecho realidad, gracias al respaldo del mandatario tamaulipeco, quién se ha convertido en un aliado de los productores.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, indica, se divide en dos subprogramas, siendo el primero de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego y el segundo de rehabilitación, tecnificación y unidades de riego.

Otro de los temas que estaba pendiente desde hace 25 años, señala, era la construcción del ducto emisor que debió terminarse en 1998 que permitiría enviar agua tratada en plantas de Nuevo León hacia Tamaulipas.