Seguridad

Enjuician a “El Tomate” de la Unión Tepito por diversos delitos

José Ángel Somera

Un juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso en contra del integrante de la Unión Tepito José Mauricio “N” o Erick Alejandro “N” (a) “El Tomate”,por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y cohecho.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que “El Tomate” deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras se desarrolla el plazo de un mes que fijó el impartidor de justicia para el cierre de la investigación complementaria por lo que hace a los primeros dos delitos.

Mencionó, por lo que respecta a su probable participación en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, la autoridad judicial declinó competencia a un juez federal para continuar el proceso.

Refirió que en la carpeta de investigación del caso se asienta que el pasado 23 de marzo, detectives de la PDI cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Popo, alcaldía Miguel Hidalgo, señalado como sitio en el que posiblemente se realizaban actividades de narcomenudeo, sobre todo, donde probablemente se ubicaba “El Tomate”.

Como resultado de la inspección en el lugar, se encontraron aproximadamente 700 dosis de cocaína, así como una bolsa con casi 400 gramos del mismo alcaloide, alrededor de 387 dosis de marihuana, además, se halló un arma de fuego y varios cartuchos útiles.

Esta persona es señalada como uno de los principales operadores del grupo delictivo “La Unión Tepito” y persona cerca a Roberto “N” (a) “El Betito”, quien se encuentra recluido en un penal federal de Veracruz. “El Tomate”, además, podría estar relacionado con delitos de alto impacto, como extorsión, homicidio, venta y distribución de droga, y cobro de piso; incluso, cuenta con ingresos a reclusorio.

Uno de los ilícitos en el que podría estar implicado José Mauricio “N” o Erick Alejandro “N”,es la masacre ocurrida en septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi, donde seis personas murieron -algunos integrantes de la banda Fuerza Anti-Unión- y otras más resultaron heridas.

Por otra parte, mediante oficio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Ángel Isaac “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio, registrado en 2021, en la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, manifestó que en el expediente de este caso se asienta que Ángel Isaacpresuntamente participó en el delito de feminicidio registrado el 16 de noviembre de 2021, en un inmueble de la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con las investigaciones, un familiar de la víctima señaló que al llegar a la casa encontraron la puerta cerrada y escucharon a su sobrino que lloraba; al ingresar se percataron que alguien se había metido por el techo pues la herrería de protección estaba cortada; enseguida descubrieron el cuerpo de la agraviada con lesiones por arma blanca.