Estado de México

Inicia Pedro Rodríguez entrega de 3,600 tinacos a familias atizapenses

Atizapán de Zaragoza, Edomex.- Para apoyar a las familias atizapenses que no tienen dónde almacenar el agua que llega a sus hogares, y con ello hacer frente al desabasto en la demarcación, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas inició la entrega de 3 mil 600 tinacos con capacidad de 750 litros para las colonias que sufren mayor carencia del vital líquido.

El programa busca que la ayuda llegue a las personas que realmente la necesitan, por lo que Rodríguez Villegas pidió a quienes pueden almacenar agua con sistemas o tinacos que dejen que los demás accedan al beneficio.

“Tenemos que ser solidarios con quien menos tiene. Si yo tengo asignado un tinaco o tengo la posibilidad de comprar uno, lo deje (el del programa municipal) para las personas que realmente lo necesitan”, expresó el Alcalde.

“La falta de agua es un tema que debemos atender de manera urgente, con esta campaña queremos concientizar a las familias sobre la magnitud del problema y al mismo tiempo impulsar acciones concretas para las regiones del Municipio que más necesitan el vital líquido”, añadió Rodríguez Villegas.

Cada beneficiario recibirá además un kit de filtros y tubos para la instalación.

Cabe destacar que en el mercado, el precio de cada tinaco ronda los 3 mil pesos. “Estoy muy feliz, porque nunca habíamos recibido apoyo, realmente. No pensé que fuera cierto, pero veo que sí cumplió con lo que nos dijeron y más en esta colonia que falta mucho el agua. Es un gran beneficio para todos.

“Muchas felicidades al señor Pedro Rodríguez que, la verdad, ha cumplido todo lo que ha dicho. Esperamos que nos siga tomando en cuenta”, compartió Guadalupe Hernández, vecina de la Colonia Demetrio Vallejo.

En palabras del Director de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña, esta entrega de tinacos responde a los recortes de hasta el 30 por ciento del suministro de agua en la demarcación.

“La falta de agua no es una situación exclusiva de Atizapán, sino de diversos municipios del Estado de México, de varias entidades del país y un problema a nivel mundial. Es un programa social con el que queremos darle a la gente recipientes adecuados para almacenar el recurso, muchas familias sí tienen tinaco, pero de materiales como al asbesto o el concreto, los cuales no son aptos para mantener el líquido libre de hongos y demás agentes externos”, describió el funcionario.

De esta manera, en los tinacos nuevos, los habitantes podrán almacenar en condiciones seguras y salubres el agua que es entregada también por el servicio de pipas.

Hasta el momento, las colonias beneficiadas han sido Lomas de San Miguel Sur, Lomas de San Miguel Norte y La Ladera, donde se entregaron 100 contenedores.

En La Colonia Demetrio Vallejo y Ampliación, también se donaron 100 tinacos, mientras que en Fresno esquina Magnolia, Colonia Ampliación Peñitas, se dieron otros 200.

En Prolongación Olímpica, Colonia Las Peñitas, un centenar de tinacos fue entregado a vecinos y en Lomas de San Miguel se inició la entrega de 200.

“Necesitábamos mucho este tinaco porque hay poca agua, ahorita nos está llegando cada 3 días, pero antes estuvimos como 3 ó 4 meses sin el recurso, tenemos que gastar poquita, reutilizarla, si no se acaba, llevo 60 años viviendo aquí, en ese tiempo había mucha agua” describió Antonio Ramírez Reyes, vecino de la colonia Barrio Norte, donde se entregaron 50.