Nacionalprincipal

Debemos ser guardianes de la Constitución sin cobardía: Norma Piña

Tras mantener una reunión con juzgadores de todo el país, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, llamó a las y los juzgadores a ser guardianes de la Constitución y actuar con prudencia, sin cobardía.

La ministra recordó que en su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su discurso, reconoció que no son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero, dijo “si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.

Puntualizó que, como juzgadores, se tiene una doble responsabilidad: “Primero con la familia, porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella; y la segunda con el Poder Judicial Federal, porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos, de ahí que los exhortó actuar en unidad”.

Dijo que existe el compromiso de generar mejores condiciones de trabajo para las y los juzgadores del país mediante el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto público.

Al evento, realizado en San Lázaro, asistieron juezas, jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito en materia Civil y de Trabajo, además del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la CDMX. A este encuentro asistieron también, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; la secretaria General de la Presidencia del CJF, María Cristina Martín Escobar, y el secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.

Abogados del país piden respeto para la ministra

Abogados y profesionistas que integran el colectivo Grupo Integral de Derechos Humanos «Lex-magister» reprobaron las acciones de violencia que se ejerce en contra de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Unión, de manera particular con la titular de la presidencia, la ministra Piña Hernández.

«Exigimos a las autoridades competentes dar con los responsables de esta inducida violencia de género, destinada a amedrentar a nuestras autoridades judiciales y reiteramos nuestro respaldo incondicional a la ministra Piña Hernández y a todos los integrantes del circuito judicial del país», expuso.

Su presidente, el doctor Jesús Rey Fierro Hernández, explicó que estas acciones se realizan a través de redes sociales en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, consecuencia del encono social incitado desde Palacio Nacional en el discurso en contra, también, de jueces, magistrados y ministros.

El jurista Fierro Hernández recordó que el colectivo que dirige, el GIDH, tiene presencia y afiliación en todo el territorio nacional, por lo que el llamado es de prácticamente todos los integrantes del gremio de juristas del país, ya que no sólo se desprestigia a un integrante de la Corte, sino a todo el gremio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), el abogado litigante reconoció que está andanada de denuestos en contra de la primera mujer que preside la SCJN, no sólo constituye una agresión de género, sino una violación a los derechos humanos, que, dicho sea de paso, México ha suscrito a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Recordó que esta declaración de corte internacional compromete a sus Estados miembros a que «toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

Sobre el Día Internacional de la Mujer, el doctor Jesús Rey Fierro Hernández resaltó que en todo el mundo se refrendará el respeto a la mujer como género, «actos que permitirán debatir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital para mejorar el respeto a los derechos de ellas como personas».

Recordó que está efeméride nace en 1857 cuando mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, realizaban una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

«En México tomaríamos una actitud ingenua si dejamos pasar el acoso y el denuesto en contra de la persona que hoy dirige la máxima tribuna judicial de nuestro país, que hoy recae en la ministra Piña Hernández», remató el doctor en derecho Fierro Hernández.

Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, exigió que las agresiones y amenazas en contra de la integridad de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dadas a conocer en redes sociales, sean tomadas con la atención necesaria.

Señaló con descontento la actitud que ha tomado el Presidente de la República en este tema, quien en lugar de solidarizarse, prefirió minimizarlo y desviar la atención.

“Es impresionante, para mal, que el mismo Presidente de nuestro país sea tan insensible al atender un tema tan delicado, como lo es la integridad de la ministra Norma Piña, a quien extendemos toda nuestra solidaridad.

«No sólo llamamos, sino que exigimos al gobierno no minimizar esta situación y que sobre todo actúe, en vez de permanecer como espectador”, aseveró.

“El Presidente está tomando esta actitud precisamente en el marco del análisis de su ‘Plan B’ electoral en la Suprema Corte, a la cual ha atacado y difamado por ser un contrapeso a su proyecto autoritario.

«Lo más lamentable es la notable diferencia de trato que el titular del Ejecutivo tiene con la ministra presidenta y con la ministra Esquivel”, asentó.

Reiteró que cualquier amenaza, no sólo contra la ministra, sino hacia cualquier mexicana o mexicano, es inadmisible y debe atenderse con responsabilidad.