Nacionalprincipal

Marcelo Ebrard miente no tiene más recursos: Martha Bárcena

Tras conocer la versión del canciller Marcelo Ebrard sobre el tercer país seguro, en el sentido que ella había aceptado el trato, la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena señaló que el canciller miente como siempre desde el poderoso atril de la mañanera, el cual se usa a diario para atacar a quien se les dé la gana.

Como se sabe, Mike Pompeo, ex secretario de estado durante la administración de Donald Trump, desató la controversia luego que el pasado 9 de febrero Martha Bárcena, ex embajadora de México en EEUU, confirmara que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) mantuvo en secreto el polémico trato.

Minutos después de dicha declaración, la también ex embajadora de México en Turquía desmintió al canciller y afirmó que ella fue quien paró la negociación del acuerdo en el Departamento de Estado. Esto, luego de negar que lo expresado en entrevista televisiva que fuera movida por el rencor.

@m_ebrardataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República @lopezobrador_ escribió la ex embajadora en sus redes sociales.

“Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de Tercer País seguro. Miente Marcelo Ebrard. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo en el Departamento de Estado”, confesó en la entrevista.

Dijo que el ahora aspirante a la Presidencia de la República “la engañó” al no informarle que había acordado la implementación del Quédate en México con Pompeo y la entonces Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen.

Mientras que, en la mañanera de ayer, Ebrard Casaubón apuntó: “La exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. Pero déjame irme a su gran objetivo, no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días.

Lo que sostiene en la entrevista con León Krauze, que ha dicho en otros foros, es, o trata de sostener, es simplemente algo que es falso. El objetivo estratégico del gobierno de los Estados Unidos lo fue durante el periodo que ella fue embajadora, o sea, durante el periodo de Donald Trump, fue imponernos el tercer país seguro, es un tratado.

El tercer país seguro lo tienen con Canadá. Imponérnoslo, ese era el objetivo fundamental. Para lograr ese objetivo, pues nos querían imponer aranceles, no sé si recuerden ustedes que nos dijeron: ‘Les voy a imponer aranceles’.

Cuando yo llego a Washington, ¿qué es lo que me dice —ella estuvo ahí— qué es lo que me dice el vicepresidente Pence y después Pompeo, y después por teléfono el presidente, expresidente Trump?: ‘Queremos que firmen el tercer país seguro, accedan a ello y esté en vigencia inmediatamente; caso contrario, les vamos a poner aranceles’.

Después hubo —eso fue en mayo, fines de mayo— después hubo una reunión en Washington en septiembre, el presidente Trump invitó a su despacho. Estaban ahí el director de CBP, estaba Jared Kushner, estaba Mike Pompeo, vamos a decir su círculo más cercano en torno a su escritorio, el que ves en las series televisivas, y tu servidor nada más. Y me dijo el presidente Trump: ‘¿Por qué no aceptan el tercer país seguro, si ya lo vamos a hacer con El Salvador?’, pero en un plan ya de imponérnoslo.

Entonces, la instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea, es que México no tuviese que firmar el tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles. Y de todos y cada uno de los pasos que hubo, incluyendo cuando estuvimos en el Departamento de Estado que, ustedes recordarán, duró horas, que nos decían, bueno, cuando negociamos los aranceles, decían: ‘¿Qué, no estarán secuestrados?’, porque entramos muy temprano y no salíamos.

Salía yo a informarle al presidente López Obrador cada paso que íbamos dando, nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita.

Pero también se lo informamos al Senado. Antes de ir yo a Estados Unidos, les recuerdo, fui al Senado de la República y les dije a las senadoras y los senadores: Van a querer imponernos el tercer país seguro, para eso es el arancel. Necesitamos un acuerdo político, unánime, cosa que se logró, ahí están los documentos. De regreso, yo les mandé un informe día por día, mismo que el presidente me dijo: ‘Mándaselos con todo el detalle’. Todo mandamos, todo informamos.

¿Qué se logró al final de esto?

No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro.

Ella, en cambio, ya las había dicho —y nunca le tuve confianza a ella por eso, y qué bueno que no se la tuve porque vean lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México— ya les había ella dicho que sí al tratado este de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea y que les pagan a cambio de, cuando la instrucción estratégica de tu servidor era jamás aceptar eso.

Entonces, simple y llanamente es falso. Y yo estoy orgulloso de formar parte del gobierno del presidente López Obrador y de lo que hemos logrado con Estados Unidos en condiciones extraordinariamente difíciles, orgulloso. Y las mexicanas y los mexicanos deben estar orgullosos de nuestro presidente y de su política exterior.

Y los hechos ahí están, no lo digo por defender mi posición. Hoy el peso que tiene México y lo que logramos en una de las circunstancias más difíciles que hemos tenido en la relación con Estados Unidos fue simple y llanamente salir avante, eso es lo que hicimos, no hay más.

Respecto a las versiones que invoca ella, pues diferentes versiones. El propio señor Pompeo dice que cuando nos reunimos no hubo acuerdo, que yo le dije: Voy a ir a consultar. Ella lleva un año diciendo ella que ahí llegamos a un acuerdo secreto y quien sabe cuántas cosas. Todo está publicado, revisen las versiones: el libro de Jared Kushner, otra versión, otros libros tienen otras versiones. Esos libros, dice el señor presidente con razón, están diseñados para los procesos electorales porque tienen, la campaña republicana se basa en una posición antiinmigrantes.

Entonces, tienes que argumentar que tú puedes doblegar e imponerle a México lo que tú quieras, pero ninguno menciona el tercer país seguro, ¿eh?, ninguno. Y en esas reuniones estuve yo presente y otros funcionarios, y ellos saben perfectamente bien que ese era su objetivo.

¿Firmamos algún tratado de tercer país seguro?, ninguno. Entonces, claro que salimos avante y este sería mi respuesta.

Pues, mira, no debería de ser porque es una embajadora emérita. Y desde luego que puede tener la opinión, que ella tiene su derecho, pero no debes… Me parece muy sui géneris y cuestionable que esté cuestionando al gobierno del que formó parte, porque yo le diría: Bueno, ¿por qué no lo dijiste en su momento eso?, ¿por qué ahorita después de?

Entonces, México logró sus objetivos: no tuvimos aranceles, no tuvimos que firmar un tercer país seguro, que no queríamos, ni lo firmará México nunca, y hoy tenemos el respeto en Estados Unidos y en todo el mundo.