Nacional

Humberto Moreira recibía dinero del narco, afirma testigo en juicio de García Luna

Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, y quien acudió en calidad de testigo al juicio en contra de Genaro García Luna, describió para los fiscales un esquema de corrupción bajo mando del entonces gobernador Humberto Moreira, que generó unos 200 millones de dólares entre 2006 y 2011.

Durante el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna Villarreal Hernández informó que a través de sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas, el gobernador y el ahora testigo, junto con otros colaboradores, obtuvieron ganancias ilícitas.

Moreira, según el testigo, ganó un total 40 millones de dólares. El testigo y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno.

El testigo informó que también compraron medios e “hicimos pagos a muchos medios” tanto del estado como a nivel nacional.

El testigo informó que conoció al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna primero en 2008 con Moreira cuando hablaron de presupuesto para programas estatales de seguridad pública.

En 2009 se vieron de nuevo cuando García Luna les dio un recorrido del complejo de inteligencia conocido como El Búnker en la Ciudad de México. Ahí ofrecieron una muestra del programa Pegasus pero decidieron no adquirirlo.

Cabe señalar que Villarreal Hernández está en espera de ser sentenciado en abril en Texas por conspiración de lavado de dinero. Es testigo cooperante de la fiscalía.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: “Ayer salió que no quieren los abogados de la defensa que se dé a conocer de un testigo que habla de que entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad Pública recursos a un periódico de México. También los mismos abogados de García Luna dicen que eso no, digo como mexicano eso sí”.

Durante su conferencia, señaló que hubo solicitudes de información a México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, lo que también derivó que el gobierno mexicano iniciará un juicio en Florida para la recuperación, en principio, de 250 millones de dólares que posteriormente sumaron poco más de 700 millones de dólares.

A pesar de que la defensa de Garcia Luna pretendió que no se investigara su actividad posterior a dejar el cargo, porque se obtuvo en negocios privados, el gobierno mexicano reclama que de una u otra manera, son recursos que se envían desde México y se usaron para la compra de yates y departamentos.