Reduce Banco Mundial expectativas de crecimiento de México
Hugo Martínez Zapata
El Banco Mundial revisó sus proyecciones de crecimiento económico para México y estimó que en 2022 alcanzó un nivel de 2.6 por ciento, por arriba del 1.8 por ciento previsto en octubre pasado; para 2023, las proyecciones pasaron de 1.5 a 0.9 por ciento; y para 2024, se ubicaron en 2.3 por ciento.
De acuerdo con el documento “Perspectivas económicas mundiales, enero de 2023”, el organismo internacional señaló que el crecimiento esperado para México se verá afectado por las condiciones monetarias restrictivas, la inflación persistentemente alta y la contracción en las exportaciones y de remesas entrantes.
El organismo internacional espera que la expansión de la economía mexicana se reafirme nuevamente en 2024, con un crecimiento del 2.3 por ciento, superior al 2.0 por ciento calculado hace seis meses.
“La demanda interna de servicios debería continuar recuperándose gradualmente en 2023, pero es probable que una perspectiva estadounidense mucho más débil reduzca el crecimiento de las exportaciones y las remesas entrantes”, añadió en el reporte.
Señaló que en vista de las persistentes presiones sobre los precios -la inflación subyacente se encuentra en su nivel más alto en más de dos décadas-, se anticipa que la política monetaria seguirá siendo estricta, con una tasa de política de dos dígitos durante algún tiempo.
Así, el Banco Mundial espera que las condiciones monetarias más restrictivas pesen sobre los componentes cíclicos del crecimiento, con una inversión estancada por debajo de su nivel de 2019 durante todo el período de pronóstico.
A nivel global, alertó del peligro de una recesión, si se producen más eventos adversos en la economía mundial, adicionales a la inflación y a las elevadas tasas de interés de bancos centrales.
De acuerdo con el BM, otros de los factores que podrían contribuir a la recesión sería una escalada de las tensiones geopolíticas.
“Esto podría marcar la primera vez en 80 años que dos recesiones globales ocurren en la misma década”, dijo la institución financiera.
Recordó que las proyecciones apuntan a un crecimiento de la economía global de 1.7% en 2023 y del 2.7% en 2024.
En ese sentido, explicó que se espera una fuerte desaceleración del crecimiento global y que, de hecho, las expectativas para este año se han revisado a la baja: en 95% para las economías más avanzadas y de casi 70% para los mercados emergentes y en desarrollo.
Para Estados Unidos, pronostica que el crecimiento caerá hasta 0.5% en 2023, lo que supone 1.9 puntos porcentuales por debajo de proyecciones anteriores y la peor situación, si no se tienen en cuenta las recesiones oficiales que ha habido en el pasado desde 1970.
Respecto a China, el organismo estima que el crecimiento será de 4.3% este año, es decir, 0.9 puntos porcentuales por debajo de pronósticos previos.