Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional, lo cual fue calificado como un escalón más en su intento de militarizar al país.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), el cual, además de reprochar la designación de Rodríguez Bucio, urgió a López Obrador a cambiar la política de seguridad basada en la polémica ideología “abrazos no balazos”.
“Hoy López Obrador da un paso más en su ruta de militarizar el país. Nombra otro militar en su gabinete que tendría que ser civil. Lo que debería hacer es cambiar su fallida estrategia”, publicó en sus redes sociales, donde además de él varios más se pronunciaron en contra de este nombramiento.
Otro que señala la intención de militarizar al país es el columnista Héctor de Mauleón, “Un militar – nada menos que el que fuera jefe de la Guardia Nacional – será el nuevo Subsecretario de Seguridad. La escalada militarista, imparable”.
La comunicadora Denise Dresser sentenció a López Obrador por “insultar a la democracia” tras nombrar a un militar como funcionario público.
“Al General Luis Rodríguez Bucio, ex comandante de la Guardia Nacional le quitan el uniforme y le ponen saco y corbata para disfrazar la militarización que niegan”.
“Otro puesto civil en manos de las fuerzas armadas. Otro insulto a nuestra inteligencia. Otro golpe a la democracia”, atajó su tweet la también politóloga.
“Hoy López Obrador da un paso más en su ruta de militarizar el país. Nombra otro militar en su gabinete que tendría que ser civil. Lo que debería hacer es cambiar su fallida estrategia”, publicó.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que la designación de Rodríguez Bucio como nuevo Subsecretario de Seguridad amplía la presencia castrense en la administración pública.
La organización señaló que el nombramiento del ex Comandante de la GN, así como el de su suplente David Córdova Campos, únicamente ampliaría el poder militar que “se encuentra en aumento sin contrapesos”.
Cabe recordar que el Centro Prodh también externó preocupación tras la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, (y respaldada por Andrés Manuel) de desplegar elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
Lo anterior, debido a que en la mañanera de ayer, el presidente dio a conocer los nombramientos tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, quien dejó el cargo para ir en busca de la gubernatura de Coahuila.
“Le tenemos al general Bucio toda la confianza”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Rodríguez Bucio asume el cargo en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja.
La trayectoria del nuevo subsecretario de la SSPC consta de estudios en el Heroico Colegio Militar como cadete y graduado subteniente de Infantería en 1977. Tiene doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina.
Se desempeñó como agregado militar y aéreo en la embajada de México ante la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín, y en la embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.
También fue comandante de 2/o. Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; posteriormente ejerció cargos de: comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la Ciudad de México, así como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, D.C.
El ahora comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales del Colegio de Defensa Nacional.
Su último cargo fue el de director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Fue comandante del 66/o. Batallón de Infantería.
Tiene experiencia en actividades administrativas: ha sido subdirector general de Defensas Rurales, director de la Escuela de Administración Militar y Pública, además de subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.
Destacó como jefe de Estado Mayor de la 38/a. Zona Militar; subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.