Deportes

Ernesto Escobedo jugará por México el Abierto de Australia

Francisco Martínez Hernández

Las nuevas generaciones de atletas mexicanos quieren demostrar que todo es posible, hasta meterse a los escenarios más complicados con los grandes exponentes de cada disciplina. Tal es el caso del joven de Ernesto Escobedo, quien se logró meter al cuadro principal del Abierto de Australia que se llevará a cabo en Melbourne del 16 al 29 de enero de 2023.

Este hecho marca un hito en el deporte, pues el joven de 26 años con ascendencia mexicana nacido en Los Ángeles se convirtió en el primer connacional en clasificarse a un Grand Slam después de 16 años, tras la participación de Bruno Echagaray en el US Open del 2007.

Escobedo derrotó en el juego definitivo al juvenil italiano Luca Nardi por pizarra de 6-3 y 6-1. Antes, se encargó de dejar en el camino al ruso Pavel Kotov y el japonés Rio Noguchi, por lo que tendrá su séptima participación en el cuadro principal de un Major.

El joven mexicano compitió durante casi la mitad de su vida para los Estados Unidos al menos hasta el día de ayer, pues la Federación Internacional de Tenis (IFT) le ha dado el visto bueno para que de hoy en adelante porte los colores aztecas, pasando a ser la mejor raqueta mexicana del momento del ATP (362º).

Dicho deporte ha traído en los últimos años grandes alegrías a México, pues lo conseguido por Ernesto Escobedo dio inicio con la tenista potosina Fernanda Contreras, quien se encargó de representar al país en Roland Garros, Wimbledon y el US Open durante el 2022.

Quién es Ernesto Escobedo

“Yo juego para Estados Unidos, pero tengo tanta familia en México que me encanta jugar allá, me encanta el apoyo allá, que siento que es un privilegio ser estadounidense y mexicano”, dijo Escobedo en entrevista en 2017.

Escobedo nació en Los Ángeles, California, pero como muchos paisanos, sus padres -oriundos de Zacatecas- emigraron a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida; allá nació Ernesto el 4 de julio de 1996, pero siempre sus mentores inculcaron sus raíces aztecas.

El tenis fue algo que siempre estuvo en su vida, “jugaba en el patio de pequeño”, relató y aunque no muchos creyeron en su talento, trabajó duró hasta que se convirtió en profesional en 2014.

A sus 26 años de edad, Escobedo ocupa el lugar 310° en el ranking de la ATP y aunque aún no consigue ningún título, en 2017 consiguió el mejor puesto de su carrera, cuando fue el número 67 del mundo. Asimismo ha participado en Roland Garros (2017) y el Abierto de EU (2020).