Estados

Localizan en Jalisco más de 12 mil desaparecidos en la presente administración

Guadalajara, Jal.- Mediante un esfuerzo sostenido entre los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y ciudadanía en general a través de la denuncia anónima, en Jalisco han sido localizadas más de 12 mil personas reportadas como desaparecidas del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), lo que hace tangible el trabajo realizado por el Gobierno de Jalisco en los cuatro años de la presente administración.

Es el sitio del SISOVID se detalla que de las 12 mil 303 personas localizadas en el período descrito, 10 mil 389 fueron localizadas con vida y mil 914 sin vida. Además específica que cuatro mil 130 son mujeres y ocho mil 173 hombres.

De las mujeres localizadas, tres mil 947 fueron con vida y 183 sin vida, mientras que, en la localización de masculinos, seis mil 442 fueron con vida y mil 731 sin vida.

De acuerdo con la información que puede ser consultada en la página del SISOVID, nueve mil 112 personas denunciadas como desaparecidas ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPF) fueron localizadas con vida, al igual que las mil 277 personas reportadas como desaparecidas ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), de quienes no se presentaron denuncias formales ante la FEPF.

Dichos resultados, al tratarse de un tema sensible, se publican de manera generalizada haciendo hincapié en el respeto, ética y profesionalismo de las instituciones estatales, municipales y federales que atienden las denuncias o reportes de desaparición y localización, respetando en todo momento a las personas afectadas y sus familiares.

Recalcar que, para fines estadísticos, se tiene que distinguir entre las personas desaparecidas y personas localizadas cuya desaparición fue denunciada ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y aquellas que solo han sido reportadas como desaparecidas ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) las cuales no cuentan con una denuncia ante la FEPD, como ocurre en el presente reporte.