Estado de México

Urge mejorar infraestructura en zonas y parques industriales del Edomex

Toluca, Edomex.- Existe un grave deterioro de los 400 parques y zonas industriales que se encuentran en el Estado de México.

Eso podría representar un factor de fuga de inversiones o limitar la llegada de nuevas empresas, así lo afirmó el director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

Consideró que es urgente mejorar las condiciones de servicios e infraestructura de estas zonas y parques industriales.

El dirigente empresarial, sostuvo que actualmente existen zonas industriales que están operando en pésimas condiciones  con calles sin pavimentar, falta de agua, baches y sin alumbrado público.

“Es el momento de darle mantenimiento y que los tres niveles de gobierno se pongan las pilas. Si no, las inversiones se van a ir del Edoméx. Ahorita están llegando inversiones al centro del país y las empresas han preferido asentarse en estados aledaños como Hidalgo o Querétaro o de plano se van al norte del país”, afirmó Cuevas Dobarganes.

Dijo que los gobiernos municipales “deben entender que las empresas atraen el empleo a sus habitantes. No se ha detonado esto, porque a los gobiernos municipales no les interesa mejorar las condiciones de los parques industriales, porque las zonas pagan más impuestos estatales y federales y los municipales prefieren mejor hacer más casas que mejorarlos”.

Explicó que las zonas industriales que requieren una rehabilitación urgente son las ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco Ixtapaluca, Tultitlán y Los Reyes la Paz.

Ejemplificó que en Chalco y su zona industrial, cuenta con pésimas condiciones y sobre todo, en tiempo de lluvias el tránsito de las mercancías es imposible, debido a la situación de sus calles.

En Ecatepec, de las nueve zonas y parques industriales que operan, al menos cinco requieren rehabilitación que son Esfuerzo Nacional, Rústica Xalostoc, Urbana, Ixhuatepec y Guadalupe Victoria.

En Cuautitlán Izcalli, las zonas con mayor deterioro son los parques industriales de Xala y Chalpa.

Cuevas Dobarganes, también hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que son Nextlalpan, Tecámac, Zumpango y Tonanitla, exista un desarrollo urbano razonable y decente que permita capitalizar las inversiones que están llegando.

Afirmó que en contraparte, existe un grave riesgo, porque se están generando franjas de casas sin servicios y una anarquía en el crecimiento urbano que podría empeorar.