Peña Nieto y Ricardo Anaya comparecerán por caso Odebrecht
Tras diferirse por diez días la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Ricardo Lozoya Austin por el caso Odebrecht, su defensor Miguel Ontiveros, insistió en que el expresidente Enrique Peña Nieto, así como el líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés y exsenadores tienen que comparecer ante tribunales por la trama de corrupción del caso de la constructora brasileña.
Una vez que concluyó ayer la nueva audiencia del caso Odebrecht asentado en la causa penal 261/2019 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, destacó que es importante que las autoridades concreten el criterio de oportunidad con Emilio Lozoya, a fin de que se conozca el destino de los recursos que presuntamente se entregaron a exlegisladores como sobornos para aprobar la reforma energética.
Indicó, “más vale que se concrete el criterio de oportunidad para que todas las mexicanas y mexicanos sepamos quiénes se beneficiaron de esas maletas de dinero que ya los testigos señalaron fechas, lugares, circunstancias de su entrega. Dónde está ese dinero o acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuese un potentado el señor expresidente”, esto en referencia a un video publicado en redes sociales en el que Rafael Caraveo, entonces operador del PAN en el Senado recibió fajos de dinero que presuntamente se tratarían de los pagos a los legisladores.
Sostuvo, “eso es lo que todos queremos saber, dónde quedaron, quién tiene, quién se benefició finalmente de las maletas repletas de dinero que fueron entregadas y que por cierto ya un testigo que las recibió ya señaló a quién las entregó. Han habido diversas ratificaciones por parte, no de uno, sino de varios testigos que entregaron las maletas de dinero, especialmente a autores que eran, uno candidato a la presidencia de la República por parte del PAN y otros senadores de la República, y esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales contestando el interrogatorio”.