Extraditan a Argentina a “El Capote” acusado de contrabando de drogas
José Ángel Somera
En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Argentina, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno sudamericano a Carlos Javier Flores (a) “El Capote”, quien es requerido por el juzgado nacional en lo Penal Económico número 11 en dicho país, por el delito de intento de contrabando de importación de sustancia estupefaciente, que por su cantidad estaría destinada inequívocamente a su comercialización.
La FGR indicó que de acuerdo a las investigaciones de la justicia argentina Javier Flores en marzo de 2019, intentó importar a territorio sudamericano metanfetamina y éxtasis, en dos botellas, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, Argentina, en un vuelo proveniente de Bruselas, Bélgica.
Apuntó, el requerido fue ubicado y detenido en 2021 en la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, una vez que el juez de la causa emitió su opinión favorable a la petición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concedió su extradición al gobierno de la República de Argentina.
La entrega de Carlos Javier Flores se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes argentinos designados para su traslado a ese país.
En otros casos, la dependencia federal por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Néstor Alonso López Vázquez y Karla María Cisneros Cuarenta, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Eliseo Sandoval Jijón, por su probable responsabilidad en diversos delitos.
Indicó, en la primera causa penal personal de la FEMDO, elementos de la Guardia Nacional (GN), peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en octubre de este año, ejecutaron orden de cateo en cuatro inmuebles en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, Jalisco en donde se detuvo a Néstor y Karla, a quienes les aseguraron 87 armas de fuego, un rifle Barrett, 170 cargadores y cuatro mil 36 cartuchos para armas de diferentes calibres, 525.4 gramos de cocaína, una bolsa con marihuana, cinco celulares, una cadena de oro, una contadora de billetes, dos vehículos, una motoneta, una motocicleta, documentación diversa y tres millones 492 mil 660 pesos.
Detalló, un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, vinculó a proceso a Néstor y Karla, por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se fijaron seis meses para la investigación complementaria.
Mientras que en lo referente a Jesús, éste fue detenido por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana en Tijuana, Baja California, en octubre de este año, al corroborar hechos referidos en una denuncia ciudadana, logrando así ubicar en la colonia Tijuana una camioneta con el detenido, y al realizar una revisión al vehículo los elementos localizaron ocho cajas de cartón que contenían, cada una de ellas, 108 kilos 165 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Refirió,el detenido y los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, en la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), presentó los datos de prueba al juez de la causa quien otorgó la vinculación a proceso en contra de Jesús, por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CERESO “La Mesa” en Tijuana. Además, otorgó tres meses para la investigación complementaria.