Economíaprincipal

Dejará derrama por 195 mmdp el Buen Fin, confirma IP

Hugo Martínez Zapata

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que el Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, dejará una derrama económica de 195,000 millones de pesos. De concretarse, esta edición superaría a la del año pasado, que alcanzó los 192,000 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Héctor Tejada, presidente de la Concanaco-Servytur, hizo un llamado a los consumidores a participar en la iniciativa; sin embargo, pidió hacer las compras “con responsabilidad”.

Por su parte la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la 12ª edición de El Buen Fin, con el objetivo de ofrecer descuentos y promociones para incentivar la economía familiar.

Subrayó que El Buen Fin es una iniciativa que se ha consolidado entre el sector público y privado, los cuales suman esfuerzos y colaboración de trabajo en equipo para beneficiar a la economía familiar.

Recordó que la Secretaría de Economía actúa como regulador, donde existe un portal en el que se inscriben y registran todas las empresas y, a su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de supervisar que efectivamente se hagan las ofertas, se cumpla con lo que se promete al cliente, recibe las quejas y concilia con los proveedores y el sector privado.

Indicó que, durante esta edición, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) promueve un sorteo que incluye 500 millones de pesos, a repartir 400 millones para los consumidores y 100 millones para los comercios participantes.

Mientras que José Héctor Tejada indicó que “participemos todas y todos en esta gran fiesta comercial, sin duda alguna, la más importante de nuestro querido México, unidos en acciones positivas, muchísimas gracias. […] Se invita a todos y todas a hacer compras con responsabilidad.”, manifestó el representante de la iniciativa privada.

Para fomentar dicha responsabilidad, recordó que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se habilitará una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas registren sus promociones.

“En la aplicación del Buen Fin cualquier empresa podrá registrar sus ofertas. En colaboración con Profeco tendremos el quién es quién en los precios donde se podrá saber quién da más barato y con sistema de geolocalización”, apuntó Tejada, quien añadió que los productos más consumidos, comúnmente, son ropa, calzado y pantallas de televisión.

Por su parte, el Presidente mencionó que este año, “se va superar con mucho (la meta), porque la economía del país está muy bien, está creciendo y hay circulante, hay ingresos, la mayoría de la gente tiene afortunadamente recursos para consumir”.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, llamó a establecer un presupuesto para las compras de El Buen Fin y planear los gastos familiares.

“Hagamos, todas y todos, compras razonadas; aprovechemos esta oportunidad. Una compra razonada es que ‘compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar, no me endeudo de más’. Ojalá lo platiquemos en familia para aprovechar esto”, señaló.