Deportes

Gabriela Agúndez luchará por un boleto a París 2024

Francisco Martínez Hernández

La clavadista Gabriela Agúndez se prepara para su cierre de año y tendrá un clasificatorio para buscar un boleto a París 2024, así como también Panamericanos y Mundial, preámbulo a la máxima justa veraniega.

Por ese motivo y debido a la gran cantidad de eventos deportivos que habrá en 2023, le dará prioridad al Campeonato Mundial y a los Juegos Panamericanos porque son las competencias que otorgarán plazas para los Juegos Olímpicos Paris 2024 y quiere tener el tiempo necesario para enfocarse en la preparación de la cita veraniega.

“No queremos estar como para Tokio que nos ganamos las plazas ya hasta el final, luego no sabíamos bien los criterios, creo que está vez estaría perfectísimo para todos que desde un inicio se sepa cuáles van a ser los criterios de selección. El objetivo es ir en busca de esas plazas olímpicas“, dijo la clavadista.

Recientemente, Gabriela se reincorporó a los entrenamientos tras someterse a operaciones en la rodilla derecha y tobillo izquierdo porque buscará su segunda medalla olímpica y primera individual en la plataforma 10 metros, por lo que analizará si incluye un clavado nuevo a su lista de ejecuciones.

“Hay un reto personal que tengo con un clavado que hacía de chiquita las tres vueltas y media de holandés que hacía cuando estaba muy chiquita y ahorita que ya estoy bien físicamente yo estoy trabajando muy fuerte y empezando con lo más técnico, espero sacar ese clavado”.

La medallista olímpica descartó su participación en la Copa del Mundo de Alemania que se disputará a finales de mes, así como el Grand Prix de noviembre, porque será muy prematuro adelantar su regreso a las competencias y seguramente lo hará para la Serie Mundial de principios de año.

“Darle prioridad a tener una buena base de entrenamiento para todo lo que se vine el próximo año que es realmente lo fuerte. Me estoy preparando para todo lo que se va a venir, sé que se vienen buenos compromisos el próximo año, se vienen buenos retos, pero estoy preparada, bien físicamente y mentalmente para afrontar estos retos”, mencionó.

Cabe recordar la medallista de bronce en Tokio 2020 estuvo en recuperación tras una lesión en rodilla y hombro, y aclaró que ya está lista para entrenar.

“Me operaron de la rodilla derecha, fue algo complicado porque yo nunca había pasado por una operación, pero creo que después de tantos años de entrenamiento desde los 7 años, a mis 21 el cuerpo cobró factura. Se hizo la operación en el momento porque se venía un descanso en mi carrera, no tenía competencias planificadas”, comentó.