Estados

David Monreal niega haber firmado un acuerdo con Ken Salazar

Zacatecas.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, negó que exista algún acuerdo con el convenio firmado entre su entidad y el gobierno de los Estados Unidos, mediante el embajador Ken Salazar, para que las agencias de seguridad de aquella nación apoyen en las tareas de seguridad pública, por lo que aseguró que fue información “imprecisa”.

Sentenció que el diálogo que mantuvo con las autoridades estadounidenses se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (CPEUM), así como del Entendimiento Bicentenario que firmaron ambas naciones.

Aunado a lo anterior, el mandatario local indicó que se trató de un intercambio de experiencias y mejores prácticas con el fin de que las autoridades de Zacatecas enfrenten de mejor manera el reto de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país.

“Respecto a la información imprecisa que recientemente ha circulado en los medios de comunicación, es importante aclarar que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos”, redactó este lunes 10 de octubre.

Las declaraciones del mandatario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dieron horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que el convenio era inválido, debido a que la Constitución en su artículo 117 establece que los estados de la Federación no pueden entablar convenios con otras naciones.

Y es que conviene recordar que el pasado 6 de octubre trascendió que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acordaron con la administración zacatecana ayudar a la pacificación de la zona, tras el aumento de la violencia que ha provocado el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Aunque actualmente fue desmentido el acuerdo, aquel 6 de octubre se dio a conocer que el mandatario morenista y el embajador estadounidense firmaron un convenio que incluía a la DEA y el FBI, además de a la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos con el fin de buscar combatir a los grupos del narcotráfico.