Economíaprincipal

Creció el 1% el PIB en el tercer trimestre: INEGI

Hugo Martínez Zapata

La economía de México creció 1 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual se informó este lunes.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con los servicios) subió 1.2 por ciento.

Con este, son 3 de los últimos 4 trimestres con avances para la economía nacional. En lo que va de 2022, aumentó 1.1 por ciento en el primer trimestre y 0.9 por ciento en el segundo.

A tasa anual, es decir, la comparación entre el tercer trimestre de 2022 con el mismo periodo, pero del año anterior, el Producto Interno Bruto de México avanzó 4.3 por ciento, de acuerdo con los datos del INEGI.

“El PIB (mexicano) acumula cuatro trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación ha bajado considerablemente”, comentó Janneth Quiroz, economista en jefe del Grupo Financiero Monex.

Indicó que con el último avance trimestral, el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2017.

También señaló que, si se mantuviese este ritmo, el próximo trimestre alcanzaría el nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, y el de su máximo histórico más reciente, en el tercer trimestre de 2018.

“Al PIB aún le falta recuperar 0.05 por ciento para alcanzar el tamaño que tenía antes de la covid-19 debido al rezago de las actividades terciarias”, matizó Quiroz.

Aparte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, subrayó que la estimación del crecimiento de la economía mexicana no es definitiva y que podrán presentarse revisiones futuras, aunque estimó un crecimiento del PIB mexicano de 2.6 por ciento para este año si no se tuvieran cambios.

“Es muy probable que veamos revisiones (menores) en los crecimientos de los trimestres anteriores. Pero suponiendo que no hubiera revisiones y que el crecimiento del cuarto trimestre fuera 0.0 por ciento, el PIB habrá crecido 2,6 % en 2022”, comentó en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, el alto crecimiento del tercer trimestre incorpora un “efecto matemático de baja base de comparación”.

Al respecto, Intercam Banco resaltó que al dinamismo de las exportaciones se ha sumado una firme recuperación del mercado interno, cuyo crecimiento sorprendió durante agosto, con la mayor expansión en más de un año.

“Los datos sugieren que el crecimiento en el mercado interno (servicios y consumo) podría hacer a la economía mexicana más resistente a una desaceleración en Estados Unidos; aunque las expectativas de crecimiento para 2023 siguen siendo bajas, con estimaciones de ver recesión en EU y un impacto negativo en el mercado interno por la alta inflación y las tasas de interés”, dijo.

Grupo Financiero BASE coincidió en que el crecimiento de México sigue estando impulsado por las exportaciones; sin embargo, acentuó que la inversión fija está frenando el avance de la economía.