Seguridad

Aplican extinción de dominio a propiedades de Caro Quintero “El R-1”

El juzgado VI de distrito en materia de extinción de dominio  y especializado en juicios orales mercantiles del Primer Circuito de la Ciudad de México, resolvió procedente la solicitud de la acción de extinción de dominio a favor del gobierno federal para cinco inmuebles propiedad del líder histórico del narcotráfico en México Rafael Caro Quintero (a) “El R-1” ubicados en Zapopan, Jalisco.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que hace tres años se presentó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales una petición del director de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de los inmuebles, respecto de los cuales se demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York, esto con base a que fueron comprados con dinero producto de la venta de estupefacientes.

Expuso, la solicitud consistía en que se diera difusión a la demanda de extinción de dominio, se realizaríala notificación a los demandados, se tomaran las medidas necesarias para preservar los bienes asegurados, y en su momento en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se ejercitara la acción de extinción de dominio respecto de cinco inmuebles.

Apuntó, una vez que se reunían los elementos constitucionales y reglamentarios para ejercer la acción de extinción de dominio, se dio vista a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED). De ahí que el citado juzgado federal resolviera por medio de juicio oral, que judicialmente se daba la extinción de dominio de las cinco propiedades del capo a favor del Estado. Los inmuebles estaban a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, hija de Rafael Caro Quintero, de los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes, y la exesposa del líder criminal María Elizabeth Elenes.