Seguridad

Asegura Sedena a fundador del CJNG y líder de “Los Mata Zetas”

José Ángel Somera

En operativo conjunto entre personal del Ejército mexicano, Guardia Nacional, CNI-Cenfi, FEMDO (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México), fue detenido en el municipio de Tapalpa, Jalisco, Erick Valencia Salazar, presunto cofundador y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que con base a trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional desarrollados con el CNI-Cenfi, FEMDO (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) permitieron ubicar a Erick Valencia de quien se tuvo conocimiento que se encontraría en citado municipio en compañía de Cristian Alberto “N” y José Luis “N”.

Destacó, del intercambio de información entre autoridades federales, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional determinaron integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en Tapalpa, con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta.

Comentó, las acciones planeadas se realizaron por personal castrense y de la Guardia Nacional mediante patrullajes de vigilancia, logrando la detención en flagrancia delictiva de Erick Valencia Salazar, Alberto y José Luis “N”, a quienes les decomisaron aproximadamente mil pastillas de fentanilo, aproximadamente 750 gramos de metanfetamina, cuatro armas cortas, cuatro cargadores, un fusil calibre 5.56 mm., cartuchos diversos, y diversas dosis de cocaína.

Apuntó, los detenidos y numerario asegurado fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR en Jalisco, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados.

Erick Valencia Salazar cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de América, esta detención representa un golpe contundente contra el CJNG.

Cabe señalar que Erick Valencia Salazar (a)“El 85”, también fue el líder del grupo denominado “Los Mata Zetas”, dedicado a eliminar a los integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” que operaban en diversos estados. El grupo de sicarios que lideraba está relacionado con la matanza perpetrada en septiembre de 2011 en Boca del Río, Veracruz, donde 35 cuerpos fueron abandonados en una camioneta de redilas.

Antes de fundar el CJNG Valencia Salazar asumió el liderazgo de la organización criminal de una facción del cártel de Sinaloa a cargo del “Rey del Aice” Ignacio Coronel Villarreal, compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán,   abatido durante un enfrentamiento con el  Ejército el 29 de julio de 2010.

Tras la muerte de “Nacho Coronel” y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, “El Lobo” y “El Tigre”, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos, el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, el segundo grupo se autodenominó “La Resistencia” a cargo de Elpidio Mojarro Ramírez “El Pilo”. Ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima, pero el CJNG se impuso, lo que propició que “La Resistencia2 se aliará a“Los Zetas”, cuando pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur de Zacatecas.

Anteriormente Erick Valencia fue localizado en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en el municipio de Zapopan el 9 febrero de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército, en 2017, diversos Tribunales Colegiados detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra Erick Valencia Salazar, lo que determinó que el juez III de distrito con residencia en Guadalajara,  a decretar su libertad tras cinco años de juicios. Valencia Salazar abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 29 de diciembre de 2017.