Deportes

Para Iván Ruiz fue positiva la actuación de México en el Panamericano de Ciclismo

Francisco Martínez Hernández

Luego de ganar nueve medallas, cinco de plata y cuatro de bronce, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, en Lima, Perú, el entrenador nacional de la especialidad, Iván Ruiz Muñoz destacó lo hecho por México en la justa continental, lo cual, aseguró, sirvió para analizar el nivel de competencia en las pruebas olímpicas, como parte del proceso de preparación y clasificación a París 2024.

El jalisciense compartió el balance de lo hecho por el país en la ciudad peruana. “Uno de los puntos destacables es que logramos consolidar a deportistas en la velocidad y en el medio fondo, tanto femenil como varonil; se mostró un rendimiento de más alto nivel compitiéndole, prácticamente, a Canadá, Colombia y en algunos casos, a los Estados Unidos. Nos deja un aliciente porque se entiende que estamos trabajando de manera correcta, donde se están dando los resultados y las proyecciones.

“Fue un evento que nos puso a prueba, como proyecto global, porque fue el primero que llevamos equipo completo, llevamos un grupo multidisciplinario, cuerpo técnico y de atletas, donde prácticamente estuvimos 10 días de concentración y competencia, cada una de las áreas estaba concentrada en ejecutar lo que le correspondía”, detalló el entrenador.

Subrayó que la selección estuvo conformada por la experiencia de figuras ya consagradas en el ciclismo nacional e internacional, así como la juventud de nuevos elementos que vieron su debut en Perú.

“Convocamos a nuevas figuras del equipo varonil de velocidad, que son Ridley Malo, él ya estuvo en el circuito de Copas de Naciones, y de Daniel García, quien debutó con selección; son atletas jóvenes que respondieron de una manera contundente en la parte psicológica y deportiva”, dijo.

Por ahora, la selección se concentra en el siguiente objetivo de la temporada: el Campeonato Mundial de la disciplina, el cual se llevará a cabo en Saint-Quentin, Francia, del 12 al 16 de octubre, evento que marcará el cierre de competencias para el ciclismo nacional en el año.

“En este evento (Panamericano) era importante poner especial atención en las pruebas olímpicas, que dan puntos para el ranking; sin embargo, el Mundial todavía no cuenta para la clasificación, por lo tanto, la intensión es llevar al equipo titular para las pruebas que son primordiales, pero a los corredores que tenemos en proyección y en desarrollo, necesitamos mantenerlos en ese nivel de competencia; por lo que será la misma selección, tal vez con algunos cambios”, adelantó.