Omar Ortega, candidato del PRD a la gubernatura del Edomex
Francisco Martínez Hernández
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a Omar Ortega como su perfil para contender por la gubernatura del Estado de México en las elecciones 2023; no obstante, no descartó seguir participando en los comicios con la coalición Va por México -conformada a lado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente nacional del Sol Azteca, informó que adelantadamente se ha entrado al proceso político-electoral para renovar la gubernatura en el Estado de México en el 2023, por lo que anunció que el PRD está preparado para enfrentarlo.
“Estamos listos para trabajar en todos los ámbitos de nuestra actividad con un reforzamiento de nuestras estructuras, presencias políticas, propuestas para avanzar en el procesamiento de nuestra posible candidatura para la gubernatura del Estado de México”, expresó.
En conferencia de prensa en esta ciudad, acompañado de la secretaria general, Adriana Díaz, de dirigentes nacionales y estatales, Zambrano Grijalva informó que el próximo sábado 13 de agosto, a las 11 horas, en el Teatro Morelos, en la ciudad de Toluca, los dirigentes nacionales y estatales de este instituto político presentarán a Omar Ortega como Coordinador Estatal de la agenda socialdemócrata con miras en las elecciones del próximo año en el Estado de México y responsable del enlace con las distintas organizaciones y liderazgos en la entidad.
Asimismo, dijo, “nos declaramos abiertos a una alianza política electoral, lo más amplia posible con otros partidos y fuerzas políticas del Estado de México y en función de ello reiteramos nuestra propuesta de que se modifiquen las leyes respectivas para garantizar en las normas jurídicas del estado la conformación de los gobiernos de coalición”.
El dirigente perredista planteó que para avanzar en una ruta de alianza se debe analizar y evaluar el desempeño de los gobiernos municipales “en donde fuimos en coalición, deben ser considerados como una suerte de gobiernos pilotos, exhortamos que se revise con toda responsabilidad”.
Zambrano Grijalva propuso que para la definición de la candidatura de una eventual alianza para el 2023 se debe avanzar en la conformación de un Consejo Ciudadano, integrado por mujeres y hombres con reconocimiento moral y ciudadano, para que, en su caso, se organice el proceso para la selección del candidato o candidata de la alianza electoral.