Cambio de mando de GN a la Sedena, fracaso de AMLO en política de seguridad
Leonardo Juárez R.
El grupo parlamentario de Acción Nacional en el recinto legislativo de Donceles y Allende, calificó como “lamentable militarizar a la Guardia Nacional a escondidas del Congreso de la Unión, a sabiendas que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con el respaldo parlamentario absoluto para cumplir sus caprichos en materia de seguridad pública”.
El GPPAN enfatizó “no será viable la decisión del decretazo y más aún cuando la estrategia de la 4T es fallida, y nunca se sometió a consideración de un proceso parlamentario, no se nutrió de debate, de análisis ni de discusión, porque Andrés López Obrador sabe que no le es favorable y quiere plumazos para enmendar sus notables errores”.
Recordó, “López Obrador incumplió su palabra empeñada cuando se creó la Guardia Nacional, donde se comprometió a un mando civil y como tal, se plasmó en la Constitución. Violar la Constitución para cumplir un capricho es una pésima señal de gobierno, más cuando se trata de seguir militarizando al país que sufre las consecuencias de una política de abrazos y no balazos a la delincuencia organizada. Es un nuevo ridículo que terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y será desestimado de manera inevitable por el pleno de la Corte en unos meses”.
Recalcó, “no favorece esta decisión a la seguridad del país, ya vimos que su estrategia de abrazos y no balazos no ha dado ningún tipo de resultado, ya vimos que desaparece instituciones, desaparece acciones de gobiernos que sí han dado resultados como el Seguro Popular y eliminó por el ´elefante blanco´ INSABI y después el IMSS Bienestar”.
Añadió, “Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobiernan con ocurrencias, ahí está el decretazo en el Tren Maya, violentando y retando a las autoridades jurisdiccionales y ahora pretende ya formalmente, militarizar al país. Ya no habría mando civil sino militar, eso es grave y peligroso”.