AMLO consideró adquirir el 51% de acciones de Banamex
Hugo Martínez Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, reveló que era intención de su gobierno adquirir el 51% de las acciones de Banamex y el restante 49% dejarlo en manos de privados, sin embargo, el poco tiempo que le queda a su mandato impiden que deje consolidado un banco de estas características mixto.
“Llegamos a pensar la posibilidad de que el gobierno fuese dueño del 51% de las acciones y que el 49% quedara en manos de particulares”, comentó.
La idea era adquirir una proporción de 51% de las acciones de Citibanamex y que inversionistas privados se quedaran con la parte restante, lo cual finalmente se desechó por razones de tiempo –quedan dos años al sexenio—, por la complejidad de armar una operación de este tipo y por las críticas que se podían despertar en contra de la administración federal.
“Y son de los que más utilidades tienen, están entre las 5 grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales entonces no hay pierde. ¿Por qué no lo hicimos? Es importante todo esto, porque ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”, explicó.
El mandatario federal también consideró que una acción de adquisición por parte del gobierno federal hubiera desencadenado el ataque de los grupos conservadores de México.
Sin embargo, dijo que otras administraciones tendrán que tomar decisiones al respecto con base en las acciones para consolidar su movimiento de transformación.
“Y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos, irritables, decir ‘no que no’, ahí está el estatismo, el populismo, el comunismo, etcétera, no. Ya vendrán otros, estamos sentando las bases para la transformación, todo eso se construyó a partir de manipulación, el pueblo de México no se dio cuenta del atraco, de cómo fueron justificando, legalizando con las modificaciones constitucionales, todo el robo y la política de pillaje de 1983 a 2018”, consideró.
Por otra parte afirmó que sigue la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup, aunque un juez frenó la venta por una disputa del banco con la empresa naviera Oceanografía.
«No hay fundamento y no va el Poder Judicial a detener el proceso de compraventa de Banamex, eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando», declaró.