Seguridad

Prisión preventiva para detenidos por decomiso histórico de cocaína en CDMX

José Ángel Somera

Un juez de Control del Reclusorio Norte dictó prisión preventiva contra cuatro personas detenidas en el decomiso de mil 600 kilogramos de cocaína transportada en dos tractocamiones adaptadas con cuatro plataformas en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remediosen la alcaldía Gustavo A. Madero en los límites con el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, solicitó la vinculación a proceso como presuntos responsables de delito contra la salud.

Mencionó, la defensa de los detenidos no obstante solicitó la duplicidad del término constitucional, aunque permanecerán bajo la medida cautelar referida en el centro penitenciario de la colonia Cuautepec Barrio Bajo en la referida alcaldía hasta que se reanude la audiencia.

Estas personas originarias del estado de Durango forman parte de una célula criminal que opera en la metrópoli, se encontraban en las instalaciones de la FGJCDMX, una vez que la representación social obtuvo del juez de Control órdenes de aprehensión en su contra, fueron cumplimentadas y trasladadas la mañana de ayer al ReclusorioNorte.

Recordó que en la carpeta de investigación se refiere que el martes pasado gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los hombres luego de asegurar poco más una tonelada 600 kilogramos de droga conocida como cocaína, transportada en dos tractocamiones con cuatro plataformas, así como un vehículo que al parecer los escoltaba.

Apuntó, de manera inmediata, el representante social integró la indagatoria correspondiente y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en criminalística, fotografía y química, para la realización de los dictámenes respectivos.

Indicó, el cargamento del alcaloide llegado de Colombia se localizó dentro de mil 680 paquetes, 487 se encontraban ocultos en una de las plataformas, 500 en la segunda, 423 en la tercera y detrás de la llanta se hallaron otros 270 paquetes confeccionados en cinta canela en forma de tabique.

Recordó,  “de acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona centro de la capital como Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos”.