Metrópoliprincipal

TECDMX da otro revés a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo

Leonardo Juárez R.

El grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México se congratuló con el Tribunal Electoral de la metrópoli por haber defendido la democracia, y dado marcha atrás otra vez a los abusos del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, propinando una derrota más para su historial político de cara a la búsqueda de una candidatura presidencial que cada vez se aleja más.

El GPPAN expuso “lo establecido por magistrados, que ordenan al gobierno de la Ciudad de México a incrementar el presupuesto del Instituto Electoral local, se trata de un avance serio y firme en la consolidación de la autonomía de este organismo”.

Recordó, “en su momento se votó en contra de recortarle presupuesto al Instituto Electoral CDMX, siendo esa una propuesta natural de Morena, de acuerdo a la fracción parlamentaria, se reconoce que el gobierno de la 4T, de Claudia Sheinbaum y las y los legisladores del oficialismo morenista, sí violaron la autonomía constitucional del IECDMX”.

Apuntó, desde diciembre se había presentado una reserva en el Pleno y se advertía la violación, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció en mismos términos respecto del presupuesto del INE. Todas estas resoluciones fortalecen la Acción de Inconstitucionalidad que se presentará para tumbar la regresiva reforma electoral local de Morena”.

Aseveró, “los embates de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y de Morena en contra de la autonomía de los órganos electorales, se defenderán con la ley en mano y las sentencias de los órganos jurisdiccionales.El TECDMX, en un ejercicio de buen derecho resolvió reconocer la autonomía del IECDMX, al ordenar tomando como precedente la sentencia a la CC209/2021 de la SCJN, el incrementar el monto asignado a dicho Instituto para el ejercicio fiscal 2022”.

Manifestó, “dicha resolución ordena al Congreso CDMX a que en un plazo de 15 días haga los reajustes correspondientes haciendo una ´fundamentación y motivación reforzada´, priorizando entre otros criterios, lo establecido en el Acuerdo IECM/ACU-CG-344/2021 y en el POA del IECDMX.Como lo hemos advertido, los atropellos de Claudia Sheinbaum al IECDMX, se están revirtiendo en tribunales, aún faltan controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra de contra la reforma que reestructura dicho organismo autónomo electoral”.