Deportes

Los estadios Azteca, Akron y BBVA, sedes del Mundial 2026

Francisco Martínez Hernández

Durante un evento celebrado en Nueva York, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) definió ayer los estadios y las ciudades sedes del Mundial del 2026, en el que México será uno de los anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá, en los cuales se jugarán 80 de los partidos de que constará la Copa del Mundo, que para esta edición contarán con 48 participantes.

El ente rector del organismo reveló que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las ciudades mexicanas en las que se realizarán partidos del magno evento en los estadios Azteca (CDMX), Akron (Guadalajara) y BBVA (Monterrey), de manera respectiva, y en los cuales se jugarán 10 partidos de la justa mundialista.

El Azteca se convertirá en el primer estadio sede de una Copa Mundial por tercera vez luego de las de 1970 y 1986, en las que vio coronarse a la Brasil de Pelé y la Argentina de Diego Maradona, respectivamente.

A partir del 2023 y durante los siguientes tres años el ‘Coloso de Santa Úrsula’ será nuevamente remodelado para cumplir con los estándares que pide la FIFA. América y Cruz Azul jugarán sus partidos en el Estadio Azulgrana de la Ciudad de los Deportes.

Las ciudades de Monterrey y Guadalajara también repiten como sedes mundialistas, aunque los estadios BBVA (de Rayados) y Akron (de Chivas) lo harán por primera vez porque son nuevos.

«Será la Copa del Mundo más grande y más espectacular de la historia. El futbol no será el mismo después de este Mundial en el 2026», dijo al respecto Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El de Qatar 2022 será el último en el que jueguen 32 selecciones, cantidad que disputa el certamen desde la edición de Francia 1998, pues de España 1982 a Estados Unidos 1994 la cifra fue de 24 conjuntos, en tanto que de Suiza 1954 a Argentina 1978 hubo 16 escuadras.

El del 2026 será el primer Mundial en el que Canada funja como anfitrión, no así Estados Unidos, que en 1994 acogió la edición 15 de la competencia, que en aquella ocasión fue ganada por Brasil.

Por parte de Estados Unidos, las ciudades elegidas para ser anfitrionas de la edición 23 de la Copa del Mundo de la FIFA fueron Kansas City, Atlanta, Dallas, Houston, Seattle, Boston, Philadelphia, Miami, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, en tanto que en en Canadá las sedes serán Toronto y Vancouver.